Por el dólar, en mayo el IPC no bajará de 2%

Hasta abril, la inflación ya acumula 9,6%

 

Por Mariano Cúparo Ortíz

 

Se va acercando el fin de mayo y una de las mayores incertidumbres es saber cuanto dará la inflación de un mes que había sido anunciado con bombos y platillos por el Gobierno como el punto de inflexión en el que iba, una vez más, a desacelerarse. Ya es un hecho, entre observadores y analistas, que eso no ocurrirá y, si bien muchos, a diferencia de lo que pasaba en meses previos, aun no se animan a proyectar un número para la general, parece haber consenso en que no bajará de 2%.

 

En las góndolas ya se están viendo aumentos pero la expectativa es que, con un consumo que no da demasiado margen, se vayan estirando, lo que complicará también a las mediciones de precios de junio y julio. Así, el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, dijo: “Por ahora es bajo el traslado a precios. Viene con rezago. Las listas se están armando y todavía no llegó el aumento al consumidor final. Pero de acá a un mes o dos meses vas a tener un traspaso fuerte y vas a tener más complicado en junio y julio. Las harinas sí ya vinieron con subas importantes”.

 

Más o menos en esa línea, el director de Focus Market, Damián Di Pace, le dijo a El Economista que “en la última semana no hubo grandes cambios ya que el empresario está viendo en qué nivel queda el tipo de cambio y cómo derivar el resto de los costos acumulados como tarifas, nafta, paritarias, costo del endeudamiento por suba de tasa de interés, entre otros”. Y adelantó: “Todo de golpe no pueden derivar porque el consumo viene a la baja”.

 

En el Gobierno descartan que la inflación se ajuste a la meta de 15%, pero aún creen que puede ser menor a la de 2017

 

Previsiones

 

Con todo, para Hirsch la inflación de mayo cerrará en 2% y el problema continuará en junio y julio. Para mayo, sostuvo, pegará positivamente la baja de impuestos que decretaron, en provincia de Buenos Aires y en CABA, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

 

A eso mismo se refirió el director de la consultora Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase: “Para la general hay que tener en cuenta que tenés un aumento del agua de 26%. Y lo que te va a jugar claramente en contra en la general es el retoque a precios en el sector de bienes de consumo durable, electrodomésticos, juguetes y autos. Ahí va a estar el grueso del traslado a precios. Y lo que te va a jugar a favor es la baja de los impuestos en los servicios públicos, en un efecto estadístico que se va a dar una sola vez, que hicieron Vidal y Larreta. Eso va a restarle inflación al número de mayo”.

 

Eco Go viene relevando los precios en el día a día y por ahora observó una suba de 2% en alimentos y bebidas. Para Furiase también de 2% será el incremento de la núcleo en mayo. Para la consultora todavía no está claro en cuánto cerrará el mes para la General (también en Elypsis están esperando para actualizar el 2% que dijeron esperar hace una semana). “Todavía faltan dos semanas y se está dando el traslado a precios por la suba del dólar. Hay que monitorear bien y puede ir cambiando, por lo cual todavía no tenemos una proyección definida para cuánto dará la general”, dijo Furiase.

 

Quien sí se animó a dar una proyección para el número de la general en mayo fue el director del CESO, Andrés Asiain: “Proyectamos 2,6% de inflación general de mayo, lo que dejaría una interanual de 26,9%. La suba de los precios de los supermercados aceleró en la última semana. Nuestra canasta arrancó el mes aumentando al 1,6% y ahora, tras la devaluación, saltó a 2,1%”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *