El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

En marzo, se dispararon las ventas en shoppings y supermercados

Según el Indec, las ventas en las cadenas supermercadistas crecieron 7%, mientras que en los centros de compras saltaron 16,2% (en ambos casos a precios constantes)

17 mayo de 2018

Las ventas en supermercados aumentaron 1,8% durante el primer trimestre y en los grandes centros de compra saltaron 9,2%, en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Indec. Estas subas, medidas a precios constantes, se acumularon luego de que las ventas en los supermercados crecieron 7% en marzo y en los “shoppings” 16,2%, también en términos interanuales.

El organismo informó además que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 36,8% en el primer trimestre del año y 52,3% en marzo.

La información del Indec se corrobora con los datos que suministró la AFIP para la recaudación de marzo, donde la percepción del IVA por el consumo interno creció 57% en términos interanuales. Sin embargo, la consultora Kantar worldpanel informó a principios de mes una caída de 1% en el consumo masivo, lo que hace pensar en el deterioro del consumo en los sectores de menores ingresos y un incremento en los segmentos de mayores recursos.

En su último reporte, la consultora aseguró que “las causas de la caída son muy distintas: los niveles socioeconómicos más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo".

En ese contexto, el Indec informó que, a precios corrientes, la facturación de los supermercados en marzo alcanzó a $34.753 millones, con un crecimiento interanual de 29%, mientras que en los “shoppings” la recaudación ascendió a $5.678 millones, con un avance de 35% respecto a marzo del año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés