El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cumbre de la CGT con la reforma laboral como eje

Se reúne el consejo directivo para buscar una postura común y el cálculo propuesto para las indemnizaciones suma rechazos

03 mayo de 2018

La reunión estaba planeada de antemano. Con la discusión del proceso de elección de la nueva conducción como disparador, luego del eclipse del triunvirato. Pero la decisión del Gobierno de enviar al Congreso tres proyectos para llevar adelante la anunciada reforma laboral trastocó los planes. El encuentro del consejo directivo de la CGT, en la sede histórica de la calle Azopardo, tendrá como (nuevo) eje buscar una postura común sobre el tema, luego de una primera reacción de tibio rechazo. La modificación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo que cambiaría el cálculo de la indemnización por despido hacia la baja es el punto que más inquieta.

Para la cita de hoy está previsto que participen los denominados “gordos”, con el triunviro Héctor Daer a la cabeza, y los “independientes”, sus aliados en el apuesta de quedarse con la nueva conducción. Pero también estarán presentes los gremios del transporte y los aliados a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que vienen intentando frenar el proceso de elecciones que impulsan los grandes gremios. Los Moyano habían optado por automarginarse de la disputa por la sucesión, pero en las últimas semanas parecen haber revertido esa decisión.

Por lo pronto, Pablo Moyano ya expuso su rechazo a la reforma. “Vamos a salir a la calle a frenar esta reforma como hicimos en diciembre con el ajuste a los jubilados”, señaló en declaraciones a FM La Patriada. Y adelantó que podría avanzarse hacia una medida de fuerza. “Se va a tener que consensuar con el resto de los dirigentes si se va a un paro general” porque "la baja de las indemnizaciones va a traer una ola de despidos”.

El blanqueo de trabajadores informales y la creación de la agencia de capacitación laboral cuentan con el aval de la CGT pero los proyectos enviados por el oficialismo incluyeron iniciativas resistidas por el sindicalismo, como una baja en las indemnizaciones al quitar del cálculo ítems extras del salario básico y la posibilidad de crear un “fondo de cese” para solventar la compensación por el despido del trabajador. Se espera que en la reunión de hoy se acuerde entre los distintos sectores cegetistas un pronunciamiento contra la reforma laboral, mientras que la cuestión del reordenamiento interno de la central podría demorarse para otro encuentro del consejo directivo, más cerca de fin de mes.

Juan Carlos Schmid fue el primero de los integrantes del triunviro que se manifestó en contra de la reforma. “Ya he manifestado que no hay confianza en las propuestas del Gobierno, porque primero dice una cosa y termina haciendo otra. Si en el proyecto aparece este tema de rebaja de indemnización ante despidos, lo voy a rechazar”, dijo desde Brasil. Y agregó: “Muchos vamos a rechazar este proyecto. El anterior fue en realidad un ensayo para terminar sancionando la ley de reforma previsional”. Luego se le sumó el más moderado Daer. “En estos días nos desayunamos con un proyecto que quiere volver a bajar las indemnizaciones y otro que quiere hacer desaparecer las indemnizaciones, como si eso fuera el problema de la inversión en la Argentina”, dijo el dirigente de Sanidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés