El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La corrida no frena: pese a la nueva suba de tasas, el dólar subió a $23

En el segmento minorista, la divisa se disparó $1,48 (6,9%) a $23, mismo nivel que alcanzó en el mercado mayorista, donde el salto fue de $1,8 (8,5%)

03 mayo de 2018

El BCRA sigue sin encontrar respuestas. Una nueva corrida aumentó su presión sobre el tipo de cambio, que se disparó 6,9% en la rueda de hoy y superó los $23. Ni la nueva suba de la tasa de política monetaria a 33,25% ni las renovadas ventas de reservas alcanzaron para contener al dólar.

La cotización de la divisa en el mercado minorista escaló $1,48 (6,9%) a $23, y alcanzó su máximo nivel tras la salida de la convertibilidad. Pero el salto fue aún mayor en la plaza mayorista: el dólar subió $1,8 (8,5%) y terminó a $23.

Promediando la rueda, el BCRA volvió a subir 300 puntos básicos la tasa de referencia (tal como hizo el viernes) y la situó en 33,25%. Federico Sturzenegger volvió a reunir al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma habitual presionado por la corrida cambiaria. En ese momento, la autoridad monetaria intervino también con ventas $21,50 para fijar un techo transitorio al precio del dólar. En las los últimos seis días hábiles, se deshizo de alrededor de US$ 5.000 millones de las reservas.

No alcanzaron la suba de la tasa de referencia a 33,25% ni las nuevas ventas de reservas

"Sin las frondosas ventas del BCRA, el mercado mayorista del dólar encontró un nuevo rango de fluctuación en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad", explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

La presión sobre el tipo de cambio creció luego de la suba de las tasas de los bonos Tesoro en EE.UU., que empujó a una devaluación a las monedas de la región. Sin embargo, en la plaza local, la apreciación de la divisa fue muy superior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 969.403 millones. En los futuros del MAE no se registraron operaciones.

Mientras tanto, en el mercado informal, el blue trepó $1 a $22,50.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés