El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

La CAC, contra la suba de II.BB.

La cámara alertó que la recaudación por esa vía subió más de 50% en algunas provincias

03 mayo de 2018

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó ayer su decepción por las alzas de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que recientemente se han registrado en varias provincias.

El Consenso Fiscal firmado por el Gobierno y prácticamente la totalidad de las provincias a finales de 2017 estableció para el mencionado impuesto alícuotas máximas por año, en un cronograma descendente, tratando de aliviar la carga tributara que soporta la actividad económica y que erosiona la competitividad del país.

“Sin embargo, contrariando al espíritu del acuerdo, diversas jurisdicciones que tenían para algunos sectores alícuotas por debajo del máximo pactado para 2018 (o para los que no se estableció un tope para el presente año optaron por aplicar incrementos, compensando las bajas en otras actividades, lo que terminó en un aumento, en términos reales, de la presión que este impuesto genera. La variación interanual promedio de la recaudación de este impuesto fue del 32,7% en el primer bimestre de 2018 y, en algunos casos, esa variación llegó a más del 50%”, se quejaron desde la CAC.

Sobre su sector en particular, desde la CAC afirmaron “que fue, una vez más, uno de los grandes perjudicados”. Según un estudio reciente, doce provincias aplicaron algún tipo de aumento sobre el sector que es uno de los que no tiene alícuota máxima prevista para 2018. Concretamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán subieron la alícuota al comercio, tratándose en algunos casos de subas del impuesto general mientras que en otros fueron aumentos aplicados a ciertos niveles de facturación, típicamente a los establecimientos de mayor tamaño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés