En Brasil, la inflación subió 0,22% en abril

El IPC Amplio todavía no llega al piso de la meta establecida por el Banco Central (3%), pero los analistas de mercado consultados por la entidad proyectan un alza de 3,49% en 2018

 

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,22% en abril y superó el registro de marzo -que había sido de 0,09%- y el del mismo mes del año pasado -cuando alcanzó a 0,14%-. En el acumulado de los últimos doce meses la inflación fue de 2,76%, un leve incremento con relación al 2,68% anotado en marzo. En el primer cuatrimestre del año la inflación fue de 0,92%, por debajo del 1,1% anotado en igual período de 2017. Se trata del menor registro para los primeros cuatro meses del año desde 1994, en plena vigencia del Plan Real.

 

Si bien el índice de inflación subió en abril contra marzo, lo hizo a un ritmo menor que el esperado por los analistas. Por otra parte, todavía no llega al piso de la meta establecida por el Banco Central cuya línea central es de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos para arriba o para abajo. El año pasado el IPCA se quedó corto y no llegó siquiera al 3% pero los analistas del mercado que consulta semanalmente el BC para elaborar el informe Focus proyectan una suba de 3,49% para 2018 y de 4,03% en 2019.

 

Según el informe del Instituto Brasileño d Geografía y Estadística que elabora se registraron aumentos entre marzo y abril en siete de los nueve rubros considerados. Pero un dato positivo es que el ítem alimentos y bebidas que representa un cuarto de los gastos de las familias, subió apenas el 0,09% en abril, apenas arriba del 0,07% anotado en marzo.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *