El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El BCRA mantuvo la tasa en 40% y adelantó cómo actuará en "el futuro próximo"

"Al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente", dijo

08 mayo de 2018

En plena la corrida cambiaria y luego del anuncio de Mauricio Macri del la vuelta al FMI, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en 40%. Ese valor había sido fijado el viernes pasado como parte de la batería de medidas que dispuso el Gobierno para contener sin éxito la escalada del dólar. "Al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios", marcó la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA planteó que en las últimas semanas "las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario". "Dada la situación fuera de lo común" la entidad que preside Federico Sturzenegger adelantó su visión sobre el futuro próximo.

Reafirmó "su régimen monetario basado en el uso de la tasa de interés como instrumento, dentro de un esquema de tipo de cambio flotante que permite absorber shocks (especialmente de origen externo), con intervenciones excepcionales en el mercado de cambios cuando juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación".

"En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el BCRA normalizará su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés", aseguró.

Pese a no descartar un impacto de la devaluación en los precios, dijo que el efecto se moderará porque muchos socios comerciales también depreciaron sus monedas

Y respecto al nivel de la tasa de referencia, consideró que "se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

Por otra parte, destacó que "los indicadores de alta frecuencia muestran una mejora en mayo en la evolución subyacente de la inflación, a lo que se sumará una desaceleración en el componente de regulados. Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado mostró para 2018 un aumento de 20,3% a 22% en la inflación general y de 18,1% a 19,8% en la inflación núcleo". Y agregó: "Si bien no puede descartarse algún efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto".

Así, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Y en cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

Pese a todo, el BCRA insistió en que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés