El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Avanza el proyecto opositor contra las tarifas, pero Cambiemos presentó una alternativa

El texto con media sanción de Diputados logró el dictamen de mayoría en las comisiones del Senado y será tratado el próximo miércoles en el recinto

22 mayo de 2018

Por Mariano Espina

La oposición en el Senado alcanzó esta tarde las firmas de mayoría sobre el dictamen del proyecto de emergencia tarifaria aprobado en Diputados semanas atrás y será tratado el próximo miércoles en el recinto. Cambiemos presentó un dictamen de minoría que propone una rebaja del IVA y buscarán negociar con Miguel Angel Pichetto para que ese proyecto reemplace a la iniciativa opositora.

La negociación fue tensa y duró hasta último momento. Con respaldo de algunos gobernadores del PJ, el Gobierno buscó dilatar el tratamiento pero estos esfuerzos no disuadieron al Bloque Justicialista que preside Pichetto. No obstante, el senador rionegrino asegura que esto es “día a día” y no descarta cambios en el dictamen con media sanción de Diputados. La posición de los mandatarios peronistas será clave para lo que suceda en el trascurso de esta semana.

El proyecto opositor propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017; la contrapropuesta oficial es rebajar por doce meses el IVA en las tarifas

El proyecto opositor propone, entre otros puntos, retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017 y equiparar los aumentos con la escala salarial. La contrapropuesta oficialista es rebajar -por doce meses- el IVA en las tarifas para residenciales y tarifa social, del 21% al 10,5%, y para pymes, del 27% al 21%.

Cristina Kirchner estuvo presente y firmó el dictamen opositor que estuvo cerca del naufragio. Este dictamen logró la condición de mayoría a las 17 por una sola firma, la de Rodolfo Urtubey (Bloque Justicialista), el último en bajar al plenario de comisión. El salteño acompañó el proyecto pero en disidencia. Su hermano Juan Manuel, el gobernador, estuvo ayer con el presidente Mauricio Macri negociando, entre otros temas, un punto de consenso respecto a este conflicto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés