El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Se acelera: en abril la inflación fue del 2,7% y ya acumula 9,6% en el año

La suba de precios ya superó el 60% de la meta oficial y, en términos interanuales, el IPC subió 25,5%. La inflación núcleo fue del 2,1%

15 mayo de 2018

El nivel general del IPC Nacional registró en abril una variación de 2,7% contra marzo y en el primer cuatrimestre ya acumuló 9,6%, casi dos tercios de la meta oficial anual. Además, la inflación interanual trepó al 25,5%.

Mientras tanto, el IPC Núcleo -que sigue particularmente el Gobierno porque abarca los precios no estacionales ni regulados- marcó 2,1%. En tanto que los regulados escalaron 5,9% y los estacionales 0,9%.

El dato preocupa porque el índice de abril no incluye aún los efectos de la devaluación de las últimas semanas. A raíz de esto, la mayoría de las consultoras elevaron sus estimaciones de inflación para 2018 a un piso de 25%.

Por regiones

Cuyo registró el mayor porcentaje: 3,4%. La siguieron la región Pampeana (2,9%) y el NOA (2,8%), ambas por arriba de la media nacional. En la Patagonia los precios saltaron 2,7%, mientras que en el GBA y en el NEA aumentaron 2,6%.

IPC CABA

En la CABA, la inflación alcanzó el 3% en abril, según informó la Dirección de Estadísticas porteña. El aumento estuvo impulsado principalemente por las subas en las tarifas de colectivos y gas.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año los precios marcaron un incremento acumulado de 9,7%, mientras que en los doce últimos meses avanzaron 26,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés