El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El 66% de las familias empeoró su bienestar económico en un año

Según un informe de CERX, el Índice de Bienestar Económico bajó 4,8% en el primer semestre. Impactaron la caída del salario real y los vaivenes económicos

17 mayo de 2018

El Índice de Bienestar Económico (IBE), que elabora el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), cayó en el primer semestre 4,8% frente al segundo semestre de 2017 y 3,2% en términos interanuales. Sobre una escala de 0 a 100, alcanzó un valor de 52,1, a raíz del deterioro en la ecuación de ingresos familiar. Así, el informe plantea que el 65,8% de las familias consultadas empeoró su bienestar económico en los últimos doce meses.

"Frente a un año atrás, el 65,8% de las familias declaran que su bienestar económico 'empeoró', otro 21,2% que se mantuvo 'sin cambios' y 13% que 'mejoró'", detalla el centro de estudios dirigido por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer.  Además, sólo el 21,9% de ellas percibe su bienestar económico como 'bueno' o 'muy bueno', 44,6% lo evalúa 'regular', 23,6% como 'malo' y 9,7% 'muy malo'.

El 71,5% de las familias dicen no contar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios

El IBE se calcula en base a cinco subíndices que evalúan la percepción de bienestar familiar en cinco grandes áreas: ingreso, empleo, salud, educación y vivienda.

Empleo: el 'IBE empleo' se ubicó en 52,8 puntos, sobre una 'superficie vulnerable, mostrando una desmejora frente al semestre anterior. "A pesar de los niveles

relativamente bajos de desocupación, el sobre-empleo, el sub-empleo y las remuneraciones insuficientes, explican el valor del indicador", marcó CERX. Por ejemplo, el 45,3% de los jefes de hogar declara trabajar más horas de las deseadas, mientras que el 26,5% trabaja menos horas de las que necesita. Igual, el 51,2% se manifiesta conforme o muy conforme con su empleo.

Salud: con 61,4 puntos, el 'IBE salud' muestra una baja de 4,7 puntos frente al semestre anterior, pero se ubica en niveles asociados con el calificativo: 'bueno'. El 45,1% de las familias evalúa como 'bueno' o 'muy bueno' su acceso al sistema de salud, 32,8% como 'regular' y 22,2% como 'malo' o 'muy malo'.

Educación: con 81,4 puntos, el 'IBE educación' se sitúa en una superficie buena. El acceso al sistema educativo muestra una mejora frente al semestre anterior y

solo el 6,2% lo evalúa como 'malo' o 'muy malo'. El 69,8% como 'bueno' o 'muy bueno'.

Vivienda: con 68,7 puntos, tuvo una baja semestral de 3,1. El 48,1% de las familias muestra problemas de acceso o en las condiciones de la vivienda, ya sea por dificultades para pagar el alquiler, porque no puede tener un techo propio o por la insuficiente calidad y comodidad de sus instalaciones.

Ingresos: es el más bajo del IBE, con un valor de apenas 37,4 puntos, estancándose en una superficie de vulnerabilidad. Sólo 19,4% de las familias consultadas evalúa su situación de ingresos como 'buena' o 'muy buena'. Otro 36% la califica como 'regular' y 44,6% como 'mala' o 'muy mala'.

Brecha de ingresos

El 71,5% de las familias dicen no contar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios. "El ingreso promedio mensual requerido por un hogar de 4 miembros para

cubrir sus gastos básicos al momento de la encuesta (mayo 2018) fue de $25.257", calcula el informe. Frente a un año atrás, las familias necesitaron 21% más para afrontar sus gastos.

Más allá de cubrir los gastos necesarios, el ingreso que requieren las familias para llevar un nivel de vida deseado es de $35.217 mensuales. Con lo cual, la brecha entre los ingresos actuales y los necesarios para el nivel de vida deseado de un hogar promedio ronda los $15.880 mensuales; mientras que la brecha entre los ingresos actuales y los requeridos para cubrir los gastos necesarios ronda los $5.927 mensuales

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés