Sturzenegger dijo que subirá la tasa si no hay una “desinflación pronunciada” desde mayo

En la presentación del IPOM de abril, el titular del BCRA reconoció que “la inflación del trimestre no fue la que queríamos” pero ratificó la meta del 15% para 2018

El BCRA mantuvo la tasa en 40% para "contener" el impacto de la devaluación

 

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró esta tarde que “tendremos una desinflación pronunciada a partir de mayo” pero que, si así no se diera, “hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés” para alcanzar la meta de 15% de aumento de precios para todo 2018.

 

“La inflación del trimestre no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados en estos cuatro meses. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante”, dijo Sturzenneger esta tarde durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril.

 

 

El titular del BCRA afirmó que, debido a que se concentraron estos aumentos de tarifas en el primer cuatrimestre, a lo que se sumaron otras variables como salarios, tipo de cambio y política monetaria, “la inflación tiene que bajar mucho desde mayo”. Sturzenegger dijo que las próximas semanas serán clave para verificar si se está cumpliendo la estimación de un importante proceso de reducción de inflación a partir de mayo.

 

“Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación, vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”, aseveró.

 

De cara a esta posibilidad, el funcionario negó que la suba de la tasa de interés genere una caída en la inversión y en la actividad económica, y señaló que al cierre de 2017 “el nivel de inversión en maquinaria durable, excluida la construcción, fue la mayor en los últimos 23 años” y que en ese período el crédito “aumentó 2,5 puntos del PIB”, con lo que se ubicó en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad.

 

Te puede interesar

One Comment

  • Marc dice:

    Que la tasa no afecta en nivel de actividad, va contra toda logica económica. Si bien argentina no tiene una bancarización extendida en la sociedad, una tasa de interés alta, significa credito caro para un productor, costos financieros elevados para las empresas, es decir son parte de los costos y comparados con Chile, como les gusta hacerlo a los neoliberales, tenemos 4 veces su nivel.
    Dicha si no la cortan subiendo el dolar subo la tasa, es decir enfrio la economía, que es lo mismo…Y si hay frio, se corta la actividad…¿Entonces Sturce?…Seguimos el mismo camino dictado por el mercado del carry trade, ellos quieren tasas altas para bicicletear y obliga a la sociedad con acceso bancario a poder hacerlo….De producción ni hablemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *