El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Securitizan créditos UVA

El Banco Hipotecario fue el primero en lanzarse a esta modalidad

16 abril de 2018

El Banco Hipotecario salió a ofrecer en el mercado de capitales parte de su cartera de préstamos hipotecarios UVA por $ 440 millones y se constituyó en la primera entidad en lanzar la securitización de su cartera.

La securitización de hipotecas se trata de una operación muy común en los mercados de capitales desarrollados y está ideada para darle más liquidez a las líneas de créditos para la vivienda.

En un comunicado, la entidad informó que recibió la autorización de oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para la creación del Fideicomiso Financiero CHA UVA I por un valor nominal de 19.210.114 UVA.

Los activos subyacentes del fideicomiso serán los créditos hipotecarios UVA originados por el banco, “con excelente comportamiento de pago”, señaló la entidad.

Los títulos estarán estructurados en tres tramos. La tasa de interés indicativa será de 4,75% más UVA para el tramo que tiene privilegio de cobro y de 5,5% para el segundo grupo de inversores.

El período de difusión de las cédulas hipotecarias será hasta el lunes 23 de abril, mientras que la licitación se fijó para el martes 24 de abril. La fecha de pago de servicios será el día 30 de cada mes. Actuará como fiduciario para esta operación TMF Trust Company.

“La primera emisión de cédulas hipotecarias UVA se produce en un contexto económico favorable para la realización de este tipo de estructuras financieras que contribuyen a la sustentabilidad del creciente mercado de crédito hipotecario en el país”, señala el comunicado.

Desde el lanzamiento en 2016, el Banco Hipotecario lleva escriturados $ 1.482 millones en préstamos UVA, tanto para adquisición como para construcción de viviendas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés