El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Redrado espera una suba de precios de 21,8%

Así, la inflación acumulada sería casi 6 puntos superior a la meta de 15% del Gobierno

24 abril de 2018

Fundación Capital (FC) prevé que la inflación de abril será de 2,4% y, como considera que si bien habrá una desaceleración a partir de mayo, ésta será muy lenta, corrigió al alza el número que espera para la interanual de diciembre para el IPC Nacional: ahora asume que estará más de 5 puntos por encima de la meta del BCRA, incluso por encima del 19,2% que prevé el FMI y por encima del 20%. En rigor, daría 21,8%. Recordemos: 2017 dio 24,8%.

Así, para el equipo de analistas liderado por el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, la inflación mostraría una desaceleración de apenas 3 puntos contra lo que registró el Indec en 2017. Incluso para lograr ese registro los precios deberían llevar un ritmo de subas de 1,4% promedio mensual. Es decir, un nivel que se logró solamente en el cuatrimestre mayo-junio-julio-agosto de 2017. Y que se rompió con el 1,9% de octubre.

Lo que viene

Para abril, desde FC avisaron: “La inflación del primer trimestre no trajo buenas noticias y abril volvería a mostrar un valor elevado (2,4%), impulsado por los precios regulados. Sin embargo, concluidos los mayores aumentos previstos en tarifas públicas, la inflación comenzaría a moderarse y en mayo volvería a mostrar “un 1 por delante”.

Y detallaron: “Respecto a abril, el mes ya cuenta con un piso de 0,65 punto por las subas programadas de tarifas: 0,3 punto por el aumento del gas (40%); 0,25 punto por el segundo ajuste en el boleto de los colectivos y trenes (13% y 10%, respectivamente) y 0,1 punto por la suba en los combustibles (3%). Asimismo, estimamos una moderación en la inflación núcleo hasta el 1,9% mensual, pero aún por encima de los registros previos a los ajustes de tarifas”.

Y para lo que sigue, en materia de regulados, avisaron: “Abril sería el último mes con fuertes incrementos de regulados, mientras faltan ajustes menores en agosto (electricidad) y octubre (gas) de acuerdo al programa de adecuación tarifaria. Así, para lo que resta del año esperamos un alza en torno al 1,5% promedio mensual (versus 3,4% promedio enero-abril). Esto implica sumarle 2,7 puntos adicionales a la inflación hacia diciembre, casi el mismo número que en el primer cuatrimestre, aunque con una incidencia menor mes a mes”.

Escenarios posibles

En un informe publicado ayer, FC destacó que ninguno de sus escenarios proyectados consideran la chance de que el BCRA logre que la inflación desacelere hasta cumplir la meta de 15%. El escenario más optimista, explicaron, es que quede algo por debajo de 20%. Para eso la desaceleración deberá tener niveles “difícil de alcanzar, en tanto implica una inflación del 1,2% promedio mensual y una núcleo en torno al 1% entre mayo y diciembre”.

Además plantearon un escenario más pesimista, según el cual, si la inflación corriera a un promedio mensual de 1,7% a partir de mayo, el año terminaría con 24,8% idéntico al del año pasado. “La carga de prueba de una inflación menor a la de 2017 se ubicaría en el segundo semestre. Allí deberá confirmarse la caída en la tasa de inflación que, en nuestro escenario, sería de poco menos de tres puntos en el acumulado del semestre”, concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés