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Se reinauguró la pista principal del aeropuerto de Ezeiza

Tras haber construido a nuevo la pista secundaria el año pasado y en el marco de la transformación integral de la terminal con una inversión de $15.000 millones

16 abril de 2018

La pista principal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza entró hoy nuevamente en servicio tras un "parate" de dos meses en los que se llevaron a cabo trabajos de reparación y reconstrucción, en el marco del plan de transformación integral de la terminal aérea que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Con una inversión de $15.000 millones, el gobierno nacional está ampliando la capacidad de la terminal, sumando nuevas posiciones para la operación de más aviones y aumentando los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por allí. Luego de haber construido a nuevo la pista secundaria el año pasado, hoy quedó inaugurada la traza principal.

Los trabajos de mejora consistieron en la repavimentación de la pista, la reparación de calles de rodaje y la renovación del sistema de balizamiento con tecnología LED, que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía. Se proyecta así una vida útil de 20 años para la calzada de 3.300 metros de largo y 60 de ancho. Según señalaron desde Transporte, antes de esta obra la última intervención que se le había hecho a la pista principal había sido en el año 2002 y se encontraba con el pavimento desgastado, presentaba fisuras y bacheos en mal estado.

Se construyó también la intersección que tendrá la pista con el futuro rodaje a Cabecera 35. Será un rodaje completamente nuevo para que los aviones puedan llegar directamente hasta el extremo sur de la pista secundaria, donde está ubicada dicha cabecera, sin la necesidad de ir rodando por pista, lo que mejorará substancialmente los tiempos de ocupación de la misma optimizando su capacidad.

La Revolución de los Aviones incluye obras para 30 aeropuertos por un total de $23.000 millones

"La transformación de Ezeiza continúa", recalcaron los funcionarios. Se encuentran en ejecución: la nueva torre de control; la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados el año pasado; y la construcción de un Nuevo Edificio de Partidas, que será fundamental para mejorar la capacidad y funcionalidad del aeropuerto. También se realizará la construcción de un Nuevo Edificio de Estacionamiento Vehicular, que estará conformado por 4 niveles y sumará una capacidad total de 1.835 cocheras a los estacionamientos existentes. Adicionalmente, se llevarán adelante renovaciones en el sector de Arribos de la Terminal A, incorporando una nueva arquitectura, nuevo equipamiento y más tecnología. El año pasado quedaron finalizadas las demoliciones de la vieja terminal B, la nueva sala de sanidad y emergencias y la nueva vialidad que conecta a todas las terminales para una circulación vehicular más eficiente y la reconstrucción de la pista secundaria.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich detalló que Ezeiza tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos. Aumentará 4 veces el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 58.400 m2 que tiene hoy a tener 217.230 m2 de superficie. Casi que se duplicarán las puertas de embarque, pasando de 27 actuales a 52; se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in; habrá cinco nuevas cintas de equipaje; aumentará 53% la cantidad de cocheras; y habrá 4 veces más la cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto.

Ezeiza se lleva una de las inversiones más importantes en el plan de modernización de infraestructura que implica la Revolución de los Aviones impulsada por el Gobierno nacional, pero no es el único hay obras para 30 aeropuertos por un total de $23.000 millones. En materia de pistas, en lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las de: Chapelco, Trelew, Mendoza y Tucumán, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación. Este año se harán seis pistas a nuevo además de la de Ezeiza: la de Comodoro Rivadavia, San Juan, Córdoba, la principal y secundaria de Salta, e Iguazú. Estas últimas dos, comenzaron el fin de semana y suponen el cierre de las terminales y el traslado de vuelos a aeropuertos alternativos a lo largo de 21 días, en el caso de Salta, y de 30 días, en el caso de Iguazú.

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