El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

¿Qué deja La Niña en Argentina?

“Más que nunca, queda claro que el campo es el motor de Argentina y que cuando este motor se desacelera también lo hace la economía”, dijo Daniel Pelegrina (SRA)

20 abril de 2018

“Más que nunca, queda claro que el campo es el motor de Argentina y que cuando este motor se desacelera también lo hace la economía”, así lo expresó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la apertura de la jornada que organizó ayer la entidad. De acuerdo a su análisis, por el efecto de la sequía, el país crecería entre el 0,7% y el 1% menos de lo que estaba previsto.

Para Pelegrina, debido al efecto de la seca, la situación de endeudamiento se profundizó respecto de diciembre. Al respecto, ejemplificó: “Cada punto porcentual de retención de la soja significa $ 3.500 millones menos de ingresos al productor. Por eso, creemos que frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja”. Según Pelegrina, una medida así, permitiría que los productores que vienen muy golpeados, puedan saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción.

Clima y cultivo

“Esta fue una Niña débil pese a su fuerte impacto”, resaltó Stella Maris Carballo, especialista del Instituto de Clima y Agua del Inta, en el maco del encuentro. Según Carballo, los cultivos a los que más impacta La Niña son los de verano. En cuanto a la previsión meteorológica, advirtió que “en agosto y septiembre son los meses en que el pronóstico para el verano se hace más certero”. De cara a lo que se viene, dijo: “Para el trigo, lo primero que tenemos que tener es el perfil lleno. La preocupación es contar con el perfil cargado. Esperamos lluvias en abril y parte de mayo para recargar perfiles, que será lo más importante”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés