El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Prevén menos crecimiento y más inflación

El consenso del mercado financiero volvió a mostrar cierto pesimismo con las variables clave de Argentina.

18 abril de 2018

El consenso del mercado financiero volvió a mostrar cierto pesimismo con las variables clave de Argentina. El último FocusEconomics Consensus Forecast de LatinFocus, un relevamiento entre bancos y consultoras, mostró que los agentes económicos prevén menos crecimiento y más inflación que hace un mes. Esto aparece justamente el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recalibró su pronóstico con respecto al país, también barajando menos expansión y un mayor aumento de precios. Esto quiere decir que hay bastante consenso en que las proyecciones del Gobierno con respecto al PIB y el IPC no se cumplirán.

La encuesta de FocusEconomics muestra que redujeron la estimación de crecimiento económico al 2,6% desde el 2,8% anterior mientras que elevaron casi 1 punto la inflación para el cierre del año, que sería de 20,6%.

Sin embargo, el trabajo rescata algunos puntos positivos. “La expansión de la actividad llegó por encima de las estimaciones del mercado y pone de relieve un economía que está mostrando signos de recuperación, con una disminución del desempleo y robusta producción industrial”, dice FocusEconomics.

Según los encuestados, la actividad económica se aceleró notablemente en enero y la producción industrial surgió en febrero. Sin embargo, acotan, estos datos positivos contrastan con las cifras de los sectores externo y monetario. “La balanza comercial registró su decimocuarto mes consecutivo de déficit en febrero, y una devastadora sequía en partes del país a lo largo de los meses de verano en Argentina afectará a las industrias orientadas a la exportación”, aseveran.

El informe de FocusEconomics explica como se desarrollarían las variables claves en 2018.

Se espera que la economía crezca a un ritmo sostenido en 2018 año y el año próximo gracias a una fuerte expansión en la inversión fija y privada, y un consumo aún fuerte. Sin embargo, una moneda más débil y una alta inflación pesarán, asimismo, sobre el crecimiento del consumo privado. Los encuestados por FocusEconomics ven la economía expandiéndose al 2,6% en 2018, lo que significa una baja de 0,2 puntos porcentuales desde el último pronóstico del mes pasado. Para 2019, se espera que el crecimiento llegue al 3,2%.

La inflación nacional llegó al 25,4% anualizada en marzo. Se espera que la inflación aumente en los próximos meses antes de disminuir en el segunda mitad de 2018 debido al menor impacto del retiro de los subsidios para el transporte público y el gas, que se agotan en el segundo trimestre. Los panelistas esperan que la inflación nacional medida por Indec finalizará 2018 en 20,6%, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales desde el último pronóstico del mes anterior. Para 2019, la inflación se establece en una moderada tasa del 14,5%

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés