El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Préstamos para el sector privado crecen 29,2% en los últimos 12 meses

El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, presentó un aumento mensual de 2% en marzo, informó el BCRA

10 abril de 2018

Los préstamos al sector privado en marzo continuaron creciendo en términos reales y ajustados por estacionalidad. El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, presentó un aumento mensual de 2% y acumuló un incremento de 29,2% en los últimos doce meses, según el Informe Monetario Mensual del BCRA, difundido ayer.

El crecimiento de los préstamos en moneda local fue de 1,5%, con un fuerte impulso de los préstamos hipotecarios y personales. En conjunto, estas líneas explicaron prácticamente la totalidad del crecimiento del mes. Los préstamos hipotecarios vienen mostrando una tasa de crecimiento superior al 6% real desde agosto del año pasado, y 7,8% en marzo. En términos nominales, los hipotecarios crecieron 8,8% ($ 12.800 millones) y acumularon un aumento interanual de 142%.

El financiamiento en UVA continuó representando más del 90% de los préstamos otorgados a personas físicas. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, se han otorgado aproximadamente $ 86.600 millones de préstamos hipotecarios en UVA.

En tanto, los préstamos con garantía prendaria presentaron en marzo un aumento de 2,3% en términos reales y ajustados por estacionalidad. El crecimiento nominal fue de 2,9% ($ 2.670 millones) en marzo, acumulando en los últimos doce meses un incremento de 60%.

Las financiaciones destinadas principalmente al consumo de las familias moderaron su ritmo de crecimiento. Los préstamos personales exhibieron un aumento mensual de 1,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad, que resultó similar al de febrero, pero inferior al crecimiento observado a lo largo de 2017, período en que la tasa de expansión mensual había promediado 2,3%.

En términos nominales, la línea mostró un aumento de 3,2% ($ 11.960 millones), y la variación interanual rondó el 56%. Por su parte, las financiaciones con tarjetas de crédito mantuvieron su saldo relativamente estable. En términos reales y ajustadas por estacionalidad, se mantuvieron prácticamente estables, mientras que en términos nominales evidenciaron un aumento de 0,9% ($ 2.690 millones).

En cuanto a los préstamos con destino esencialmente comercial, los adelantos crecieron 2% en términos reales y ajustados por estacionalidad, el mayor incremento de los últimos cuatro meses. El aumento nominal fue de 3,7% en el mes ($ 5.100 millones) y de 32,7% interanual. En tanto, las financiaciones instrumentadas mediante documentos exhibieron un aumento cercano a 1%, tanto en términos reales y ajustados por estacionalidad como en términos nominales.

De esta forma, en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron un crecimiento de 2,7% ($36.260 millones), con una variación interanual del orden del 48%, lo que implicó una aceleración de 1,8 puntos respecto al mes previo.

Por último, los préstamos en moneda extranjera al sector privado registraron un aumento de 0,9% (US$ 145 millones). El crecimiento de los documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones) resultó parcialmente compensado por la disminución de las financiaciones con tarjetas de crédito. De esta manera, el saldo promedio mensual se ubicó en US$ 15.850 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés