El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Los precios mayoristas subieron 1,9% en marzo

Según el Indec, el Indice de Precios Mayoristas acumuló un alza de 11,8% durante el primer trimestre. El costo de la construcción trepó 1,5% contra febrero

17 abril de 2018

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) subió 1,9% en marzo, informó esta tarde el Indec. Durante el mismo mes, el costo de la construcción aumentó 1,5% contra febrero.

El aumento en los precios al por mayor se explica por la suba de 1,8% en los productos nacionales y de 3,2% en los importados. El IPIM, recordemos, tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios a los que el productor y/o importador directo vende sus productos en el mercado doméstico.

En lo que va del año, el indicador lleva acumulada una suba de 11,8% que probablemente se va a hacer notar en la inflación Núcleo.

Gabriel Caamaño (Ledesma) explicó que “era de esperarse, estabilizado el tipo de cambio, que este índice de precios, donde predominan los insumos transables, comenzará a moderar el ritmo de alza”. Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) opinó: “Pese a que el alza mensual fue elevada (en torno a 2%) se redujo considerablemente respecto del primer bimestre (la suba promedió 4,8% mensual)”.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/986325114114494464

Los números

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 2,4% en el mismo período. El IPIB, mide lo mismo que el IPIM pero sin tener en cuenta algunas exportaciones y el factor impositivo, algo que en esta medición influyó debido a los cambios de la reforma tributaria que modificaron los impuestos internos al tabaco.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 2,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,7% en los “Productos primarios” y de 2,7% en los “Productos manufacturados y Energía eléctrica”. Este indicador no incluye las variaciones de precios en las importaciones e incluye exportaciones, relevando distintos sectores que el IPIB.

El Índice de Costos de la Construcción (ICC), por su parte, marcó un alza de 1,5%. Este resultado surge como consecuencia de la suba de 2,5% en materiales, de 1,0% en la mano de obra y de 0,8% otros gastos generales. Así, el costo de la construcción en lo que va del año lleva acumulada un alza de 5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés