Un piso para la pobreza

Para reducirla más, dice Invecq, serán necesarios más crecimiento y productividad

 

Si bien no desestimó los logros mostrados por el Indec en materia de pobreza, con el índice llegando a 25,7%, un informe reciente de Invecq sostiene que lo logrado hasta ahora es “importante pero no crucial” y que “lo cierto es que desde la tasa de pobreza actual será mucho más difícil continuar mostrando reducciones significativas”.

 

La consultora presidida por Esteban Domecq (foto) enumeró: el mercado laboral parecería encontrar un piso en la caída de la desocupación y al llegar a 6% dejaría de ser probable que siga bajando y por el lado de la distribución del ingreso no parece haber margen fiscal, en el contexto de las metas, para más transferencias. La única forma en la que la pobreza podría continuar en su proceso de reducirse sería “mediante un crecimiento económico estable durante muchos años acompañado por incrementos de la productividad”.

 

Así fue que desde Invecq reconocieron: “El desafío de reducir la pobreza, y llevarla a valores que Argentina no registra desde hace décadas, recién está comenzando y no hay mecanismos automáticos que garanticen el éxito”. Y es que el crecimiento con aumentos de productividad generan movimientos intrasectoriales de la fuerza laboral.

 

“Experiencias internacionales han mostrado que, incluso con importantes programas de reentrenamiento y educación, resulta difícil generar las capacidades adecuadas para que la mano de obra pueda moverse hacia los sectores líderes en productividad que puedan pagar esos salarios más altos que sacarían a los ocupados de la pobreza”, detalló el informe.

 

Hasta que un sendero de crecimiento sostenido ocurra, con mejoras en la productividad que hagan sostenibles los incrementos en el ingreso real, “se podría decir que Argentina tiene en este momento una tasa de pobreza consistente con una tasa estructural, que no ha podido ser perforada en los últimos 30 años”, sostuvo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *