El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Con una paritaria trabada, Bancarios pararán 48 horas la próxima semana

El gremio que conduce Sergio Palazzo busca romper el techo del 15% pautado por el Ministerio de Trabajo. El martes 17 y el miércoles 18 no habrá bancos en todo el país

11 abril de 2018

La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo convocó a un paro nacional de 48 horas para el próximo martes y miércoles, en lo que será un nuevo capítulo del conflicto con las cámaras empresariales del sector en el marco de una paritaria trabada.

El acuerdo alcanzado el año pasado venció a fines de diciembre. En los más de tres meses de negociación, la propuesta de los bancos no superó el 15% aumento salarial en tres cuotas, sin gatillo (un ítem que sí estuvo presente en el convenio anterior) pero con una cláusula de revisión. Tras el éxito de la estrategia trazada por el Ministerio de Trabajo de cerrar paritarias bajo esa misma pauta con gremios afines (como Comercio, Uocra, UTA y Obras Sanitarias, entre otros), La Bancaria busca romper el techo oficial y superar el 20% que la mayoría de los consultores prevén como inflación para este año.

El sindicato remarcó en un comunicado que buscó "destrabar el conflicto" con reuniones "con los presidentes de la cámara Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y de la cámara ABA (Asociación de Bancos de  Argentina)" ya que "el presidente de Abapra (Asociación de Bancos Públicos y Privados) y de ABE (Asociación de la Banca Especializada) están fuera del país hasta mañana".

El gremio encabezado por Palazzo cuestionó que "la última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas: 7% (que ya abonan), 4% en julio y 4% en octubre" y que "no quieren abonar la compensación que deben (enero) y reducen en 50% la del Día del Bancario".

"No cumplen los fallos judiciales. Con este Gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica", sentenció La Bancaria al anunciar la nueva medida de fuerza.

La Bancaria realizó el viernes último un paro nacional de 24 horas en demanda de "salarios justos y dignos" y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 como mecanismo de actualización salarial hasta tanto se firme la nueva paritaria.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que convocarán a gremios y cámaras del sector para volver reunirse la semana que viene, en un día y horario aún por definir.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés