Aceite de oliva, con exportaciones récord

Los envíos al exterior alcanzaron US$ 152 millones en 2017

 

En 2017, la producción de aceite de oliva se duplicó con respecto al año previo, así lo destacó el último informe de IES Consultores. Este resultado fue ayudado por una mejora en la cosecha de aceitunas, alcanzando la elaboración de aceite de oliva un máximo de 48.000 toneladas. En este sentido, Alejandro Ovando, director de la consultora, resaltó: “Se espera que la producción de aceite de oliva continúe incrementándose en la búsqueda de mayor valor agregado para poder exportar y competir con el resto del mundo”.

 

Comercio exterior

 

El consumo doméstico de aceite de oliva es relativamente bajo en Argentina, lo cual permite que se genere un amplio excedente para la exportación. En sintonía, desde IES Consultores indicaron que los envíos al exterior han sido récord en 2017, totalizando US$ 152 millones, con un fuerte crecimiento del 155,2% respecto a 2016. En relación al volumen, los despachos llegaron a un máximo de más de 37.000 toneladas, lo que significa un incremento de 126% respecto a 2016. Entre los principales destinos se destacaron Estados Unidos, España y Brasil. De acuerdo a lo detallado, EE.UU. acaparó el 40% de las exportaciones medidas en toneladas y el 40,7% en valores; los ibéricos recibieron el 35% en volúmenes y el 33,1% en valores, mientras que el país vecino, el 16,7% en toneladas y el 17,4% en valores. Estos países concentraron el 91,2% de las ventas externas de aceite de oliva.

 

En el ranking de exportadores mundiales de aceite de oliva, Argentina ocupa el cuarto puesto. De acuerdo a IES Consultores, las exportaciones globales fueron de 891.000 toneladas, teniendo Argentina una participación del 3,4%. La tabla de posiciones se encuentra liderada por la Unión Europea (59,7%), seguida por Turquía (20,2%) y Túnez (10,1%).

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *