El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

OCDE y el acuerdo con la UE en la agenda con Rajoy

El mandatario llegó anoche junto a 70 empresarios españoles y hoy se reúne con Mauricio Macri: la geopolítica será uno de los ejes, junto con las posibilidades de negocios

10 abril de 2018

El Gobierno espera un empujoncito de su par español. Consideran que las relaciones bilaterales están en un momento “propicio” para sumar adhesión a dos objetivos de la política exterior del país: lograr el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que tiene una cercana historia de tropiezos y negociaciones demoradas, y el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Temas comerciales ambos, pero también geopolíticos que interesan a la gestión del presidente Mauricio Macri. Mientras que en Cancillería daban por descontado que, en el encuentro con Mariano Rajoy de hoy, la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Guatemala también formarán parte de la agenda de temas.

Rajoy llegó a Buenos Aires luego de las 20 y permanecerá en la Ciudad hasta el miércoles, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis, entre otros funcionarios, y unos 70 empresarios de las compañías más importantes de España. Entre ellos, los de CIRSA, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola. “Desde la asunción del Gobierno de Macri las relaciones bilaterales han mejorado enormemente”, señaló el embajador español en Buenos Aires, Francisco Sandomingo Núñez, antes del arribo del mandatario. “Ahora no hay suspicacias, y hay un deseo de resolver los problemas que se van presentando; además de la mejor disposición para entablar los diálogos necesarios para hacerlo”, agregó.

Ambos gobiernos mantiene una relación cordial y buena sintonía, además de la amistad personal y la afinidad política de los mandatarios. Las declaraciones de Macri de hace unos días señalando que consideraba un error del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner haber estatizado YPF y la presentación del proyecto de ley que autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión satelital son dos gestos para fortalecer ese lazo. De hecho, hace once años que un presidente español no llega al país. La última fue una visita del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2007, cuando pasó por Buenos Aires en viaje hacia la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. El conflicto por la estatización parcial de YPF complicó las cosas.

En la agenda de actividades de Rajoy están pautadas una entregada de ofrenda floral en el Monumento al Libertador José de San Martín ubicado frente a la sede de Cancillería; el “Encuentro Empresarial España-Argentina”, en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero; la cumbre con Macri en Casa Rosada, una reunión ampliada con funcionarios de ambos gobiernos y una rueda de prensa conjunta previa al almuerzo de agasajo ofrecido por el jefe de Estado argentino. Por la tarde, Rajoy mantendrá un encuentro con la colectividad de su país en el Club Español mientras que el miércoles por la mañana recibirá el título de Huésped Ilustre de manos del vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, en un hotel del barrio de Recoleta. Y por la tarde visitará el Congreso Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés