El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Macri y Rajoy acordaron intensificar las relaciones

Los mandatarios se reunieron en la Casa Rosada y destacaron la sintonía geoestratégica entre ambos gobiernos

11 abril de 2018

Afinidad, sintonía, consonancia. Así definían ayer funcionarios de ambos gobiernos el fruto del encuentro entre el mandatario argentino Mauricio Macri y el español Mariano Rajoy y de las primeras reuniones entre ambos gobiernos en el país. Geopolítica e inversiones posibles o conformadas formaron parte de la agenda, aunque tampoco faltó el fútbol. La mención de la victoria reciente del país europeo 6 a 1 fue parte de los contrapuntos cordiales entre los mandatarios mientras se concretaba el apoyo del gobierno de Rajoy al ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la que Macri viene pujando desde que asumió; y también a una pronta firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que también promueve el gobierno argentino.

“Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión”, sostuvo el mandatario español en la apertura del Encuentro Empresarial Argentina España, que se desarrolló en el hotel Alvear Icon. Y destacó también que su país es “el segundo inversor en Argentina”, pero aclaró que no veía razón para “no volver a ser el primero”. Señaló, además, que “existen ahora estímulos para que cada vez más empresas españolas se interesen por la Argentina” y afirmó que “se está haciendo lo correcto en Argentina y este camino abre nuevas oportunidades a nuestras relaciones económicas bilaterales que se traducirán en mejoras para nuestros pueblos”.

“Es grande la importancia que tuvieron las empresas españolas en el desarrollo del país y la siguen teniendo”, destacó en tanto el presidente argentino, ante 200 empresarios de ambos países. “Que los grandes operadores vengan a acompañar”, invitó Macri, quien subrayó que “hay licitaciones en curso y a lanzar por US$ 30 millones, en la modalidad de Participación Público Privada (PPP)”. “Los argentinos queremos ser confiables, creíbles, previsibles”, y destacó que “por eso trabajamos por mejorar la institucionalidad todos los días y fijar reglas de juego bien claras para que puedan venir tranquilos a invertir”.

El presidente Rajoy insistió, en más de una ocasión, de que se trata de “dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de cuestiones”, en lo que hace a “política exterior”, y por ello, mencionó que Argentina al frente del G20 tiene una “tarea ardua cuando soplan vientos proteccionistas”. En ese marco, el español felicitó al argentino por la serie de reformas políticas que llevaron a la “apertura económica”, algo que le dio “previsibilidad” al país, según sus palabras.

La región también estuvo presente. Macri y Rajoy hablaron sobre la situación de Venezuela durante la reunión privada: "Lamentamos compartir una visión tan negativa” sobre lo que ocurre en ese país. Además, coincidieron en reclamar una “salida democrática para el pueblo venezolano”. Mientras que respecto de la situación de Brasil, Macri apuntó que el vecino país tiene “una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente”, en la relación con la detención de Lula Da Silva, el expresidente y candidato del PT que encabeza todas las encuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés