El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Macri quiere contener el reclamo por tarifas y no descarta cambios

La UCR propuso un marco alternativo para los aumentos y alertó sobre los resultados económicos

19 abril de 2018

Por Mariano Espina

La Coalición Cívica pide informes y la UCR presenta sugerencias a partir de una visión crítica de la situación económica. Los socios del PRO exponen públicamente sus diferencias y el Gobierno acepta una instancia de negociación, en un intento de mantener en el interior de la coalición las críticas y la solución al conflicto generado por los aumentos en tarifas de gas, luz y agua. Marcos Peña recibe hoy en la Casa Rosada a las autoridades de ambos partidos. Elisa Carrió le agradeció “a Dios” que el jefe de Gabinete haya aceptado rever la situación y Mario Negri destacó el sentido racional de las propuestas radicales.

Peña definió la convocatoria en cuestión de horas. Mientras a la oposición se le hacía esquivo el quórum y Emilio Monzó analizaba suspender la sesión ordinaria convocada por el oficialismo, en el Gobierno optaron por anticipar la fecha de una reunión que ya estaba siendo analizada para los próximos días. El jefe de los ministros recibirá este mediodía a dos referentes por espacio: Juan Manuel López y Fernando Sánchez los confirmados por la Coalición Cívica; por la UCR irían Negri y Alfredo Cornejo. El Ejecutivo evaluará “propuestas superadoras”, pero no está confirmado que vaya a corregirse el plan diseñado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Quejas

Los aumentos fueron anunciados en los últimos días de marzo y rigen desde el primero de este mes. El primer oficialista en manifestar malestar al respecto fue Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR. Lo hizo el miércoles de la anterior semana a título de ambas funciones: por el impacto que puede causar el nuevo cuadro en su provincia, y en el marco de un reclamo por mayor espacio para su partido en la toma de decisiones del Gobierno. Ante el llamado oficial, los técnicos del radicalismo aceleraron la redacción del plan alternativo que se difundió minutos antes de las 20 horas. Plantea un esquema diferente al anunciado por Aranguren, pero cuestiona también el resultado del plan económico del Gobierno. Dice: “Muchas de las medidas fueron definidas en base a determinados escenarios macroeconómicos que no se están cumpliendo tal cual fueron previstos”. A modo de ejemplo, sostiene que “la reducción de la inflación que debía haber compensado parte de los aumentos de tarifas es menor a la esperada”.

Al mediodía, Peña recibe a referentes radicales y de la Coalición Cívica para evaluar “propuestas superadoras”

El rechazo no surge de los márgenes de la UCR, sino desde la cabeza del partido, que tiene un fuerte respaldo en este giro que ha tomado la relación entre los socios. La selección del tema no es caprichosa, ya que las tarifas afectan a una buena porción de la base electoral del radicalismo. Las sugerencias habían sido anticipadas, lo que se coló al reclamo es la referencia a los resultados de la gestión económica del Gobierno que resultaron inferiores a lo esperado. Porque además de la inflación se hace referencia al crecimiento económico al sostener que “es más lento que lo esperado”.

Esta vez, el radicalismo se anticipó a Carrió. La posición de la Coalición Cívica se esparció por las redes sociales recién el pasado lunes. “Ni demagogia ni intransigencia: en materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el kirchnerismo”, opinó ayer Lilita, antes de que se oficialice la cita de Peña. “Así funciona un gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad. Aunque en la práctica parezca doble agente”, agregó la socia fundadora de Cambiemos una vez conocida la convocatoria.

El encuentro será al mediodía y en Casa Rosada. No se descarta que haya un reto por parte del Ejecutivo. En el Gobierno prefieren que la crítica se manifieste puertas adentro. Sostienen, a su vez, que sus socios ya conocían las nuevas tarifas. “Ya se los habíamos explicado claramente”, aseguró ayer Mario Quintana, vicejefe de Gabinete.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés