Los bitrenes vienen rodando

Transporte anunció ayer que se suman 13.000 kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos que reducirán los costos logísticos para las economías regionales

 

El Ministerio de Transporte anunció ayer que se suman 13.000 kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos que, aseguran cerca de “Guillo” Dietrich, “reducirán los costos logísticos para las economías regionales”.

 

“Los bitrenes y las nuevas configuraciones, autorizadas por el Gobierno a través de la nueva reglamentación de la Ley de Tránsito (32/2018) aumentaran la productividad y mejorar la seguridad en las rutas”, agregaron desde la cartera en una misiva.

 

Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en 20% (las llamadas escalables), y también pueden hacerlo en los más de 42.000 kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

 

Más caminos

 

A partir de mediados de abril, Vialidad Nacional habilitará además 13.000 kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que, en una primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el corredor industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el corredor forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

 

A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.

 

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo porque estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitrén respecto de un vehículo convencional oscila entre 40% más (configuración de 20,50 metros y 60 toneladas) y 70-75% más (configuración de 30,25 metros y 75 toneladas).

 

“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones viene a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias”, dijo Dietrich en el comunicado.

 

Los objetivos

 

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

 

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

 

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes –hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis– de hasta 20,50 metros y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima, que hasta hoy era de 4,10 metros, pasará a 4,30 metros, uniforme para todo el Mercosur.

 

Los bitrenes desde 22,40 metros hasta 25,50 metros circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 de carga útil).

 

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18,50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, por ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

 

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15% y 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitrén.

 

“En materia de seguridad, el bitrén posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno –ABS y EBS– que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras”, explican desde Transporte.

 

Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, cuandolos camiones comunes suelen perder velocidad, estos vehículos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

 

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica –están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora–, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

 

Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener cinco años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT.

 

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.

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