El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Llega Rajoy con sintonía y promesa de inversiones

Aumentar el volumen de negocios entre ambos países y afianzar la relación geoestratégica entre ambos gobiernos son los ejes principales de la visita de 3 días

09 abril de 2018

Afinidad política previa, buena relación personal y complementariedad en algunos objetivos geoestratégicos. No puede extrañar entonces, que la visita del presidente del gobierno español a nuestro país, Mariano Rajoy, a su par argentino Mauricio Macri esté precedida de elogios cruzados y expectativas de acuerdos. Por eso los dos presidentes, a ambos lados del océano, quisieron dejar en claro que ese vínculo renovado podía dar nuevos frutos.

“Este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España. Tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto”, sostuvo ayer el Presidente argentino en una entrevista con el diario español ABC. “La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica. El Gobierno argentino es hoy absolutamente fiable. Yo me muevo fundamentalmente por Europa y eso mismo lo piensan todos mis colegas europeos”, expresó el Mandatario español al diario argentino La Nación.

Rajoy estará tres días en el país y, según informó la Cancillería, su visita tendrá como eje aumentar el volumen de negocios entre ambos países, pero también tratará temas como narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medioambiente. En el listado de convenios que se firmarán, está el de asistencia judicial, de cooperación medioambiental y de seguridad. El español vendrá acompañado de 70 empresarios de primera línea. Entre ellos, los de CIRSA, Abertis, Indra, Mapfre, e Iberdrola. Y, además, se ajustarán detalles sobre el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019, actividad en la que está previsto que los participen los reyes de España.

A su vez, Macri recibe a Rajoy con dos guiños. Por un lado, dijo hace unos días que fue un error del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner haber estatizado YPF. Por el otro, la presentación del proyecto de ley que autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión satelital. Está previsto también que Macri haga explícito su agradecimiento a España por su apoyo incondicional tanto a la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) como al ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es evidente que la relación entre la Argentina y España, afortunadamente, está por encima de cualquier vicisitud de carácter político o económico, pero yo estoy contento con la relación bilateral que tenemos ahora, que está en su mejor momento en muchos años”, dijo Rajoy antes de su partida de Barajas. “Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina. Que es hoy un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar”, agregó el Mandatario español.

La última visita de un presidente del Gobierno español a Argentina fue la del socialista José Luis Rodriguez Zapatero, en noviembre de 2007, cuando pasó por Buenos Aires en viaje a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés