El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Junto a Rusia 2018, llega el Mundial de la Igualdad

Una iniciativa para "mostrar que el acceso al deporte también está plagado de desigualdades". Como previa, este sábado habrá una hackaton en San Lorenzo

10 abril de 2018

Rusia 2018 no llegará sólo con goles. Al calor de la fiebre global por el fútbol que poco a poco empieza a copar cada rincón del globo, un conjunto de organizaciones impulsarán el Mundial de la Igualdad, una iniciativa que buscará “aprovechar este campeonato para mostrar que el acceso al deporte también está plagado de desigualdades y que tenemos que transformarlas”. Bien vale preguntarse, por ejemplo, ¿cuántas periodistas deportivas estarán cubriendo los partidos, se escuchará su voz en los relatos?

“Nuestro objetivo es convertir los 48 partidos del mundial en oportunidades para informar, aprender, reflexionar y generar acciones que transformen estas desigualdades”, explican desde Economía Femini(s)ta, uno de los colectivos organizadores, junto con Datasketch (Colombia) y Fútbol Femenino (Perú). Y agregan: “Nos gustaría generar conversaciones sobre la violencia machista, las brechas salariales, la representación de las mujeres en los clubes, que provoquen la misma pasión que el debate de una jugada polémica”.

Hackaton

Como precalentamiento del megaevento, durante abril se realizarán hackatones y otros encuentros. El primero será este sábado en el polideportivo de San Lorenzo de Almagro. Allí, desde las 12 y con entrada libre y gratuita, las organizadoras se proponen generar datos, visualizaciones, juegos interactivos, videos y música para el Mundial de la Igualdad, para lo que contarán con la colaboración de Wikimedia Argentina, Chequeado, Las de sistemas, Fundación Huésped y Democracia en Red, entre otros.

Además, desde las 15 habrá una entrevista abierta a Evelina Cabrera (fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol), Eliana Medina (jugadora de futsal), Verónica Brunati (periodista deportiva), Matías Lammens (presidente de San Lorenzo), Mónica Santino (DT del equipo La Nuestra, de Villa 31). Y como no podía faltar, durante la tarde se jugarán unos picados en las canchas del club.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés