La región crecerá 2,2% en 2018

Según la CEPAL, casi todos los países de la región crecerán (pero poco) y Argentina, 2,5% (mitad de tabla)

 

La expansión promedio de América Latina en 2018 será de 2,2%, luego de crecer 1,2% en 2017, según proyectó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 

Durante 2018, los factores que generarán el mayor estímulo a la actividad económica serán el mayor dinamismo de la demanda externa. Además, la demanda interna tendrá un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes, según la Cepal.

 

Aumenta la inversión

 

Entre los componentes del PIB, para el organismo de las Naciones Unidas, aun cuando seguirá siendo bajo, se espera que la inversión realice un mayor aporte, en comparación con años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

 

 

La comisión regional de las Naciones Unidas agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito –así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana– son factores que explican el aumento del consumo. Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto público tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

 

Las regiones

 

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la Cepal. El organismo espera un crecimiento de casi todos los países de la región exceptuando Venezuela y Dominica.

 

Las economías de América del Sur crecerían 2% (comparado con el 0,8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%). Para Argentina, la Cepal espera un crecimiento de 2,5% del PIB. Además, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%).

 

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento de 3,6%, por encima de 3,4% registrado en 2017. Entre los países latinoamericanos que más crecimiento tendrán resaltan, Antigua y Barbuda será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,8%), seguida de Panamá (5,6%), la República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).

 

Para el Caribe de habla inglesa se proyecta un crecimiento promedio del 1,4% para 2018, mayor que el 0,1% que evidenciaron en 2017. La gran caída la presentarán Venezuela que tendrá en 2018 una disminución de 8,5% del PIB y Dominica, que caerá 5% .

 

Según la Cepal, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *