El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

La reforma impulsará créditos

La visión del presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario

12 abril de 2018

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, se pronunció a favor de la aprobación de la nueva Ley de Financiamiento Productivo (que fue aprobada en comisión en la semana y pronto bajará hacia el recinto) porque dijo que “permitirá una mayor oferta de créditos hipotecarios y mejores condiciones para las compañías que decidan crecer”.

El presidente de ABA evaluó que “con la nueva legislación y en una Argentina con participación en la OCDE y activa en el mundo del G20, llegarán de forma directa a nuestra plaza inversores internacionales que actualmente deben operar por medio de Londres, Nueva York o Luxemburgo”.

“En las economías desarrolladas existe una íntima interconexión entre el sector bancario y el bursátil. Generalmente los bancos originamos instrumentos de crédito mientras que en los mercados de capitales se descarga la producción de los mismos”, indicó el titular de ABA.

“Hoy el sistema bancario argentino se financia con cuentas a la vista y depósitos a plazo que tienen una duración promedio de apenas 30 o 60 días. No hay captación de depósitos por períodos superiores y esto pone límites a la oferta de crédito. Los bancos necesitamos poder descargar esos activos en el mercado de capitales para, por ejemplo, ampliar las líneas de hipotecarios”, explicó.

También consideró que con la Ley de Financiamiento Productivo se abre el camino para otros instrumentos ajustables otras variables más allá de las tasas, como la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

“La norma recientemente aprobada nos da la posibilidad de seguir creciendo en el financiamiento para la compra de viviendas. Hoy las líneas UVA ?ajustadas por inflación más un spread?, se financian con depósitos o cuentas a la vista en pesos y con una tasa. Esto generaba un descalce o desajuste que se debía corregir”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés