El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La industria avanzó 3% en marzo según FIEL

Según el Indice de Producción Industrial (IPI) de la fundación, ocho de los once sectores relevados crecieron en marzo

26 abril de 2018

La industria continúa avanzando de la mano del sector automotriz y los bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos). La Fundación de Investigaciones Económica Latinoamericana (FIEL) informó ayer que en marzo el Indice de Producción Industrial subió 3% respecto al mismo mes del año anterior.

La producción industrial del mes resultó 18,3% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1,2%. En el primer trimestre de 2018 la actividad industrial mostró una mejora de 3,9%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó 3,5%.

Traccionan el sector automotriz y los bienes de uso intermedio

El sector que lideró el ranking de crecimiento en el acumulado para los tres primeros meses fue el automotriz que registra una mejora de 21%, la estrella de la industria. La producción siderúrgica avanzó 18,4% en el trimestre y se quedó con la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (9,7%), la de químicos y plásticos (5,7%) y la de celulosa y papel (4,8%) que crecen en el trimestre por encima del promedio de la industria. La nómina de sectores con avance interanual la completan alimentos y bebidas (3%) e insumos textiles (1%).

Si bien la mayoría de los sectores creció, hubo tres que mostraron caídas interanuales de la producción en el primer trimestre: proceso de petróleo (0,9%), despachos de cigarrillos (1,5%) y metalmecánica (5,9%).

Así, se puede observar en el análisis de la actividad industrial que los bienes de uso intermedio están liderando el crecimiento en el trimestre con una mejora interanual de 5,6%. Los bienes de consumo durable, a partir del avance de la producción automotriz acumulan en el mismo periodo un crecimiento de 4,5%. Los bienes de consumo no durable registraron una mejora de 2,3%, mientras que la producción de bienes de capital resultó 1,8% inferior a la registrada entre enero y marzo del año pasado.

La recuperación de Brasil fue para FIEL el gran impulsor de las actividades locales, aunque concluyó advirtiendo: “Existen riesgos asociados al escenario político y al escenario global, que podrían ralentizar la consolidación de la recuperación en Brasil”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés