El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La clave de la investigación aplicada

Producción lanzó finalmente el programa que apunta a la colaboración de investigadores y emprendedores del sector académico en la transformación productiva

03 abril de 2018

El Ministerio de Producción lanzó finalmente el programa que apunta a la colaboración de investigadores y emprendedores del sector académico en la transformación productiva. La idea del Gobierno es poder acercar el conocimiento a las empresas y a la creación de valor en los principales sectores con potencial competitivo.

El denominado “Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo” convoca a investigadores a presentar estudios y proyectos de investigación con impacto real, según destaca la Resolución 47/2018. El Ministerio de Producción actuará en calidad de referente de estudios productivos, promoviendo el trabajo junto con instituciones y académicos reconocidos.

“De esta manera continuamos con la tarea de fortalecer sectores estratégicos de nuestras economías regionales, potenciar la integración inteligente al mundo y el desarrollo de empresas cada vez más competitivas que generen más y mejor empleo”, afirmó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

Las temáticas de investigación estarán ligadas a las siguientes áreas:

Desarrollo de las empresas. Pretende mejorar el conocimiento sobre las capacidades de las empresas argentinas para crecer, competir, generar empleos formales de calidad, exportar, invertir en innovación y desarrollo, y aumentar su productividad

Inserción internacional. Busca entender las oportunidades de inserción internacional de nuestro país, incluyendo el comercio, los flujos de inversión extranjera directa y la actividad de empresas multinacionales.

Desarrollo de actividades dinámicas. Apunta a generar conocimiento detallado sobre sectores y actividades con potencial dinámico productivo.

Desarrollo regional. Busca explorar estrategias para lograr un desarrollo regional equilibrado,crecimiento de economías regionales, y desafíos para mejorar la conectividad y reducir los costos del comercio entre distintas regiones del país.

Habilidades para el trabajo. Apunta a estudiar las necesidades y los desafíos que enfrenta nuestro país para mejorar la calidad de su capital humano, preparando a las empresas y los trabajadores para los cambios y las nuevas demandas de la estructura productiva

Financiamiento para el desarrollo productivo. Busca entender los determinantes de la oferta y la demanda de financiamiento para proyectos productivos, estudiando el comportamiento financiero de las empresas, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desarrollo de los mercados. Apunta a estudiar la competencia de mercado como instrumento fundamental para aumentar el bienestar del consumidor, fortalecer la competitividad de la industria y promover la innovación y el desarrollo económico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés