El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Inversores en modo pausa a la espera para recobrar apetito

Según un informe de Allaria Ledesma, quieren ver más para creer (y seguir apostando)

11 abril de 2018

“A la sequía en las emisiones de deuda argentina en el mercado internacional, se le sumó en los últimos meses el poco interés por las emisiones de acciones argentinas. Parecería que el mercado ya hizo su apuesta, y ahora está en modo pausa a la espera de mejoras tangibles en el frente económico, o de la inclusión del país en el índice de mercados emergentes”, dice el último informe de Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa líder el mercado local.

La compañía dice que la con una fuerte caída mensual en el volumen operado, la gran mayoría de las acciones locales cerraron el mes con leves bajas. Actualmente el Merval Argentina cotiza a menos de quince veces de las ganancias en 2018 (de lo más atractivo de la región junto con Brasil, pero con menor incertidumbre política que nuestro vecino).

A la hora de las preferencias, nombran al sector financiero. Y aparece Banco Macro y, en segundo lugar, al Supervielle; en medios, a Cablevisión Holding; a Pampa Energía, TGS, TGN y Costanera en servicios públicos y generación; a YPF en petróleo; a Ternium y Ternium Argentina en materiales y a San Miguel en alimentos.

En renta fija, para colocaciones en pesos siguen prefiriendo las Lebac cortas por los próximos dos meses, ya que consideran que la baja de tasas por parte del BCRA sería muy gradual recién a partir del segundo semestre.

“Para colocaciones más riesgosas preferimos el Par en pesos, que presenta actualmente un elevado spread respecto al resto de los bonos que ajustan por inflación”, dice Allaria. Para inversiones en dólares, dicen, la mejor relación riesgo-retorno en el tramo medio soberano y subsoberano. El tramo largo de la curva de dólares continúa presentando spreads muy atractivos respecto a otros países de la región, pero los elevados déficit que presenta la Argentina (en relación a sus pares) “no nos hace ser muy optimistas en cuanto a un rápido achicamiento del actual diferencial de tasas”, aseguran.

Con respecto a la marcha de la economía, señalan que los datos de crecimiento anunciados recientemente confirman el buen arranque del 2018. “No obstante, la suba de tarifas en las últimas semanas (con salarios aún sin actualización) y la fuerte sequía, generará seguramente una recaída en el crecimiento durante el segundo trimestre”, agregan.

“El Gobierno continúa reduciendo subsidios y gastos de capital, a la vez que continúa apuntalando a la población de menores recursos. Con estas medidas el ejecutivo logró reducir el nivel de pobreza a la vez que busca cumplir con la meta de déficit primario para este año, de manera que los inversores se vayan convenciendo de que el gradualismo no es inacción”, agrega Allaria Ledesma en su informe .

“Luego de la próxima suba de tarifas de gas pendiente para este mes, la inflación debería empezar a ceder, por lo que esperamos que el BCRA no tenga que volver a subir la tasa de referencia, si bien no lo descartamos totalmente en caso de que la demanda de dólares continúe siendo elevada. El doble 5 claramente no ayuda (-5% de déficit financiero y -5% de déficit de cuenta corriente)”, concluyen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés