Inflación: Argentina, 2,3% y Paraguay, 0%

El país sigue con un problema cada vez menos común a escala global

 

El aumento de precios no cede en Argentina. Según el relevamiento de precios minoristas de Eco Go dado a conocer hoy, en marzo la inflación general fue de 2,3% mensual. En el mismo día, el Banco Central de Paraguay dio a conocer la inflación mensual de Paraguay del mismo mes: 0%.

 

La inflación interanual alcanzó 24,2% en marzo, según informaron desde la ex consultora de Miguel Bein. Uno de los rubros que más fuerte aumentó de acuerdo a su relevamiento fue el más sensible, alimentos y bebidas, con un incremento de 1,9% mensual (21,2% interanual).

 

La inflación núcleo de marzo fue de 2,3% mensual. “Con el arrastre que deja alimentos para marzo y los aumentos puntuales de abril, la inflación acumulada a abril estaría en la zona de 9%”, detalló Eco Go. Otra de las consultoras más prestigiosas, Elypsis, indicó que su cálculo preliminar de inflación arrojó 2,2% de incremento en el IPCe-Nación.

 

Para Eco Go, la núcleo de marzo también marcó 2,3%

 

El director del estudio Eco Go, Federico Furiase, en diálogo con El Economista, explicó que en marzo no hubo un fuerte impacto de regulados (solo hubo taxis y educación), y que se vio una aceleración en la inflación de alimentos y la núcleo, pese a que hubo factores estacionales que ayudaron a contener alimentos.

 

“La inflación sufrió por tres vías: traslado a precios de suba del dólar, efectos de segunda ronda por tarifas y aumentos de precios internacionales en productos primarios”, explicó Furiase y concluyó que “para abril, alimentos deja un arrastre importante, y esperamos que se vuelva a separar la núcleo de la inflación por la suba de tarifas”.

 

Mientras tanto, en Paraguay, la inflación con respecto a febrero fue de 0% y la comparación interanual arrojó 4,1%. Allí, esperan un crecimiento de 4,5% en 2018 y una inflación de 4%, menos de lo que Argentina acumuló sólo en enero y febrero.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *