El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Indec dirá hoy que el IPC superó 2%

Luego del 1,8% de enero y el 2,4% de febrero, la inflación de marzo volverá a ser muy elevada

12 abril de 2018

Hoy a las 16, el Indec publicará malas noticias para el Gobierno en materia de la lucha contra la inflación: el IPC Nacional estaría por arriba de 2% y la núcleo daría por encima de la general, lo que demostraría que la dinámica de precios es al alza. Es decir: que el pass through desde la depreciación del tipo de cambio y las tarifas goza de buena salud.

Desde el Gobierno le afirmaron a El Economista que efectivamente esperan una inflación por encima de 2%. A pocas cuadras de ahí, en el BCRA, esta misma semana comunicaron que la inflación núcleo de abril será elevada, pero no tanto como la de marzo.

Al respecto, algunas observaciones: marzo era, en los papeles, un más más sencillo que abril, ya que sólo incluía aumentos en cigarrillos y escuelas privadas. Abril, en cambio, le suma la continuidad de los tarifazos en transporte y gas. Pero el dólar metió la cola: la depreciación que se dio en el tipo de cambio desde el momento exacto en el que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció las nuevas metas inflacionarias de 15%, durante el día de los inocentes, indicador claro de que el BCRA iba a aflojar con la tasa, tuvo su correlato en los precios de los transables, entre los que se destacan los alimentos de la núcleo.

Desde el Gobierno le afirmaron a El Economista que efectivamente esperan una inflación por encima de 2%.

Elypsis señaló que la inflación de marzo le dio 2,2% y Eco Go observó una de 2,3%, con una núcleo idéntica. Desde el IET vieron una de 2,4%. La más baja, por mucho, la publicó Orlando Ferreres: 1,8%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés