El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Ibarra sobre la Ley de Telecomunicaciones: “Es una necesidad de los argentinos”

El ministro de Modernización de la Nación expuso ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión del Senado

10 abril de 2018

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, presentó ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el proyecto de ley de telecomunicaciones llamado “Ley de Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC”. El texto, que permite el acceso al cuádruple play para las compañías telefónicas y era reclamada por la compañía Telefónica, fue presentado en el marco de la visita de el presidente español, Mariano Rajoy.

La exposición se dio en el contexto del desarrollo del Plan de Conectividad y Comunicaciones, liderado por el Ministerio de Modernización. “Este es un proyecto que realmente va a ser un punto de quiebre porque va a marcar nuevas reglas de juego para el sector y nos permitirá mejorar la conectividad a internet, el despliegue 4G y promover la inclusión digital. Esto no es un capricho de un gobierno, es una necesidad de los argentinos”, destacó Ibarra.

A su vez, Ibarra comentó: “La ley viene a destrabar muchas de las barreras regulatorias y ha recogido todas las preocupaciones y demandas del sector, como también las necesidades de cada provincia. Es sumamente importante que lo podamos debatir y resolver en la menor cantidad de tiempo posible, porque así llegaremos más rápido, a cada rincón del país, con los beneficios de las Nuevas Tecnologías”.

La ley se divide en tres capítulos:

la promoción del uso compartido de infraestructura

liberación de frecuencias de ARSAT

la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción

Según el funcionario, el uso compartido de infraestructura busca una utilización más eficiente de los recursos para acelerar el despliegue de redes y alcanzar una disminución de los costos. Esto permitirá una reducción de los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Por otra parte, el Estado Nacional -como autoridad de aplicación en la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico- dispondrá de las frecuencias que se le habían otorgado a la empresa ARSAT con carácter de reserva preferencial; para la mejora en la oferta y la calidad de servicios móviles.

El proyecto era reclamado por Telefónica

A su vez, Ibarra planteó que la ley propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de TV por suscripción, fomentando la oferta y la competencia en este rubro, y dicta medidas efectivas de protección a pymes y cooperativas que prestan este servicio. Se trata de una medida reclamada por Telefónica para poder competir en mejores condiciones con la fusionada Telecom-Cablevisión, que ya cuenta con la posibilidad de brindar cuádruple play (TV, internet, telefonía fija y móvil).

"Promovemos la ampliación de la oferta de servicios para beneficiar en precio y calidad a los consumidores, que es lo que ha acontecido en mercados similares donde se han implementado las medidas que proponemos en este proyecto de ley", detallo el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hector Huici.

"La ley se da en marco del Plan de Conectividad y Comunicaciones, que tiene entre sus objetivos conectar 2.000.000 de hogares, mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 hogares al alcanzar los 20 MPBS de velocidad promedio (hoy es de 8,5), alcanzar el 100% de despliegue 4G para así mejorar la cobertura del servicio móvil, lograr la inclusión digital de los argentinos disminuyendo la brecha digital mediante el desarrollo de herramientas digitales y mejorar la competitividad del mercado TIC propiciando la mejora en la oferta y calidad de servicio en todo el territorio nacional", afirmaron desde Modernización.

El ministro estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Fernando Viola; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hector Huici; y el presidente de Enacom, Miguel de Godoy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés