El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Gobierno homologó el acuerdo entre Carrefour y Comercio

Prevé un plan de mil retiros voluntarios al 150%, la extensión del PPC hasta 2021 y la rebaja a la mitad de los aportes patronales, entre otros puntos

20 abril de 2018

El Gobierno avaló hoy el acuerdo final entre Carrefour y el sindicato de Comercio en el marco del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa. El documento firmado en la Quinta de Olivos no incluye despidos, pero sí estipula un plan de mil retiros voluntarios al 150%. Además, prorroga el PPC hasta 2021 y rebaja a la mitad las contribuciones patronales.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y otros funcionarios de su cartera; el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri; y representantes de la multinacional francesa en Argentina, que se hizo de un paquete de medidas que le permitirán encarar su declamado proceso de reestructuración.

Entre otros puntos, el pacto establece que la compañía francesa pagará sólo el 50% de los aportes patronales, lo que al contar con 19.000 trabajadores en el país le significará un beneficio millonario. Al mismo tiempo, avanzará con la reducción de su personal pero sin apelar a los despidos: Cavalieri aceptó un plan de mil retiros voluntarios al 150%.

Estas concesiones despertaron críticas en la oposición interna al veterano dirigente mercantil. Señalan que, en un sector que -tal como informó ayer el Indec- expulsó al 4,5% de sus empleados durante el último año (y al 7,4% durante los últimos dos), esta resolución podría generar un efecto contagio en otras cadenas supermercadistas. Así, algunos delegados de base prometen paralizar mañana las sucursales de Carrefour en todo el país en rechazo al acuerdo.

Otros puntos salientes del convenio estipulan que las paritarias se aplicarán sólo sobre el salario básico durante tres años, el cierre de las sucursales alquiladas con traslado del personal a otros locales y que "las partes se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa".

Tras la homologación del convenio, la cartera laboral afirmó que "las partes expresaron su satisfacción por cumplir las premisas planteadas desde el inicio del PPC: la preservación de las fuentes de trabajo y la creación de las condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país". Además, destacó que el acuerdo prevé "el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios" y que "la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, etcétera".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés