El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

G20: Dujovne y Sturzenegger destacaron el crecimiento de la economía global

En la segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del foro, en Washington, dijeron que "hubo un llamamiento al multilateralismo"

20 abril de 2018

La segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 concluyó hoy en Washington con una conferencia de prensa a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Tras dos días de sesiones de trabajo, los funcionarios destacaron el crecimiento de la economía a nivel global y la oportunidad para tomar medidas que mitiguen los riesgos latentes.

Destacaron que las previsiones de crecimiento económico mundial se acercan al 4% para 2018 y que permanecerán en ese nivel el próximo año, lo que significa, según Sturzenegger, que “el escenario se fortaleció y es muy positivo”.

Si bien mencionó que persisten riesgos, entre ellos el regreso a políticas proteccionistas y los problemas geopolíticos, el presidente del BCRA subrayó que los líderes de la economía convinieron en que es un momento oportuno para normalizar la política monetaria a nivel internacional. “Cuando brilla el sol es el momento para arreglar el techo”, sostuvo. Dujovne reforzó el mismo concepto: “No hay margen para evitar políticas contracíclicas”.

El proceso de normalización de la política monetaria, explicó Sturzenegger, debe ser un proceso gradual, para el cual es necesario profundizar la comunicación entre los miembros del G20. Al respecto, ambos coincidieron en resaltar que fue una reunión muy fructífera que permitió avanzar en los diferentes temas.

Señalaron que es un oportunidad para tomar medidas que mitiguen los riesgos latentes

Dujovne utilizó como ejemplo el diálogo sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20. “Tenemos una visión muy positiva de lo que significarán los cambios tecnológicos para el crecimiento a mediano y largo plazo. Pero, por supuesto, esto también representa un reto para nuestros ciudadanos, que se enfrentan con drásticos cambios en la forma en que producen, consumen y se comunican”, detalló.

En este sentido, el ministro de Hacienda señaló que están trabajando sobre opciones de políticas públicas concretas que presentarán en julio, y mencionó los impuestos y las condiciones competitivas como herramientas para “atravesar esta transición”. “Tenemos que moldear el futuro y para eso hay algunas políticas que podemos adoptar para que la transición no presente tropiezos. Vamos a elaborar un conjunto de instrumentos de política que se presentarán en la próxima reunión de gobernadores en Buenos Aires”, afirmó.

Además de abordar el futuro del trabajo, los líderes dedicaron una sesión a Compact With Africa, una iniciativa puesta en marcha por Alemania en 2017 para impulsar la inversión privada en el continente africano. Al respecto, Dujovne dio cuenta de los grandes avances que “forman parte del trabajo institucional del G20” y dijo que ya hay 100 proyectos, de los cuales 25 han concluido.

Consultados sobre las controversias comerciales que surgieron este año, en particular entre China y Estados Unidos, los funcionarios hicieron hincapié en el consenso dentro del grupo. Para Dujovne, “incluso cuando hay diferencias, existe un fuerte consenso en cuanto a cuán beneficioso es el comercio para aumentar el crecimiento y la prosperidad, y para elevar la productividad”.

“Hubo un llamamiento al multilateralismo y se cree que todavía hay mucho trabajo que hacer con el comercio y los servicios, que es una agenda pendiente en el sentido de que los avances en el comercio deben distribuirse de manera pareja”, indicó Sturzenegger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés