El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

E&R pide más dureza monetaria

“Se necesita que la política monetaria se endurezca significativamente”, dice

16 abril de 2018

En el actual escenario, dice Economía & Regiones, “con un BCRA sin reputación, ni credibilidad, y una demanda de dinero cayendo, se necesita una política monetaria mucho más dura para (primero) detener la actual aceleración de la inflación y (luego) reavivar el proceso desinflacionario”.

Así lo explica: “En 2018 hay menos reputación y credibilidad que en 2017. Además, la demanda de dinero está cayendo, fenómeno que no ocurría en 2017. Es decir, todo el escenario monetario e inflacionario de 2018 es más complicado que en 2017. De hecho, la inflación acumulada en el primer trimestre 2018 (+6,7%) supera la del primer trimestre 2017 (+6,1%). La performance de la inflación núcleo es peor aún”.

Receta (según E&R): “Si el gobierno de Cambiemos procura que la inflación 2018 baje con respecto a la inflación 2017, se necesita que la política monetaria del BCRA se endurezca significativamente de aquí a lo que queda de todo el 2018”.

Más allá de calificar como “correcta” la venta de reservas (y su reverso: la compra de pesos) y sugerir que puede ayudar a desinflar algo, “esto no alcanzará para que la inflación se reduzca significativamente”.

Según sus números, aún con la inflación bajando a 1,4% en lo que resta del 2018, promediaría 25,2% y cerraría en 23,4%. “Esta performance muestra dos fenómenos. Primero, que la política monetaria debe endurecerse significativamente para que la inflación baje y se acerque a 20% hacia fin de año y, segundo, que sería un error garrafal relajar la política monetaria cuando la inflación comience a ceder”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés