El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Libro Beige ratifica la fortaleza de la economía

Los datos de los diferentes distritos de la Reserva Federal muestran un mercado laboral sólido, pero con una moderada suba de salarios

19 abril de 2018

La actividad económica en Estados Unidos mantiene su dinamismo y el empleo crece mientras que los salarios suben moderadamente. La información surge del llamado Libre Beige, que recopila información económica en las doce regiones en las cuales se divide el sistema de la Reserva Federal. Los datos que surgen de entrevistas y otros medios tienen mucha actualidad porque fueron recabados hasta el 9 de abril. De todas maneras, no hay elementos que llamen la atención porque son coincidentes con los indicadores conocidos hasta ahora.

Desde hace tiempo el Departamento de Trabajo informa que la tasa de desempleo es de 4,1% y por eso no causa sorpresa que a lo largo del país se sostenga que los mercados de trabajo están muy dinámicos. Sin embargo, los salarios no suben mucho porque también aumenta la oferta porque son cada vez más las personas que se incorporan al mercado laboral ante la posibilidad concreta de conseguir un empleo.

Pero muchos analistas entienden, que finalmente, el escenario económico que refleja el Libro Beige, terminará impactando sobre la marcha de los precios. La medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales que se ubica en la última medición de febrero se ubicó en el 1,8% anual, cada vez más cerca de la meta oficial de 2%.

De todas maneras, la Fed tiene margen para seguir con su política gradualista y por eso en el mercado no se espera una suba de tasas en la reunión prevista para los días 1 y 2 de mayo. El próximo incremento sería en junio y luego se haría otro en el segundo semestre con los cuales se completarían los tres que están previstos para este año. La mayoría de los analistas del mercado consideran que no hay riesgos de una aceleración de la tasa de inflación de tal magnitud que obligue a la Fed a realizar una juste brusco de la política monetaria que tendría consecuencias negativas sobre el nivel de actividad.

Un dato que destacaron muchos analistas es que en el Libro Beige aparecen menciones al impacto de económico que tendrían la tensión comercial con China y la imposición de aranceles. Más aún hubo referencias a que el sólo anuncio de que se impondrían aranceles al acero generó una aumento en su precio. Se trata de un tema que no se mencionaba en las anteriores recopilaciones de datos en el terreno para elaborar el Libro Beige.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés