El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En febrero, la economía creció 5,1% interanual pero retrocedió 0,2% contra enero

El Gobierno celebró la mayor suba interanual desde junio de 2015. Analistas advierten que en los próximos meses el crecimiento se desaceleraría

24 abril de 2018

La actividad económica creció 5,1% en febrero contra igual mes del año pasado y alcanzó la suba interanual más alta desde junio de 2015, aunque con una base de comparación baja. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec registró, además, una baja de 0,2% (sin estacionalidad) respecto de enero, el primer retroceso en siete meses. Así, el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7% i.a.

"La economía argentina sigue creciendo, ahora debemos continuar así para que haya cada vez más inversión, más trabajo y menos pobreza”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne a través de su cuenta de Twitter, tras la difusión de los datos.

En enero, el EMAE había reflejado un incremento interanual de 4,3% y un alza de 0,7% en la comparación con diciembre último.

En el Ministerio de Hacienda destacaron que el resultado acumulado en los dos primeros meses de 2018 constituyen "el mejor inicio de año" en la comparación interanual desde 2011.

Además, subrayaron el carácter generalizado de la suba en la actividad, ya que en febrero 14 rubros sobre un total de 15, mostraron alzas. Los sectores que más traccionaron el crecimiento fueron la construcción (12,7%) y el comercio 7,9%.

https://twitter.com/NicoDujovne/status/988856579977023488

No obstante, algunos economistas marcaron que el ritmo de la expansión podría desacelerarse en los próximos meses. Martín Alfie, de la consultora Radar, dijo: "Muy bueno el dato actividad del primer bimestre. Sin embargo, comienzan a verse señales de desaceleración de la economía: el EMAE de febrero con -0,2% (desestacionaliazado versus enero), la importación bienes de consumo de marzo (+2,7% i.a. en cantidades) y el Indice Construya de marzo (-0,7% desestacionalizado)".

En la misma línea, Gabriel Caamaño (consultora Ledesma) planteó: "El primer bimestre quedó en 4,7% interanual. El primer trimestre estará seguramente en trono a 4,5% o algo menos. El segundo será otro mundo".

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) matizó la buena noticia. "El dato de actividad de febrero muestra una fuerte expansión interanual (5,1%). Pero las apariencias engañan: la base de comparación de febrero de 2017 era baja (el EMAE había caída 2,1% i.a. ese mes) y el dato desestacionalizado de febrero de 2018 mostró una caída mensual de 0,2%".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés