Día del Pago Igualitario: hubo críticas al proyecto oficial

En Argentina, las mujeres ganan 27% menos que los varones por el mismo trabajo y la brecha se estira al 39% en el sector informal

 

En Argentina, las mujeres tienen que trabajar 15 meses y nueve días para equiparar el salario que un hombre percibe durante un año por realizar el mismo trabajo. Algo así como si el año-salario de las trabajadoras terminara los 9 de abril. Por eso, hoy se reivindicó el Día del Pago Igualitario, en el que el movimiento feminista volvió a visibilizar la brecha salarial por género del 27% (39% en el sector informal) y criticó el proyecto de ley de “Paridad salarial estricta” que presentó el Gobierno en marzo.

 

“La brecha salarial entre mujeres y varones es un fenómeno que se evidencia en todos los países del mundo. De acuerdo a estimaciones de la OIT, al ritmo actual la brecha salarial mundial se cerraría recién en el año 2186 y ¡estamos seguras de que no podemos esperar tanto!”, señaló el colectivo Economía Femini(s)ta. Según el organismo, más de la mitad de la brecha se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales en educación, capacidades y/o experiencia ganan distinto dependiendo de su género. El resto es resultado de los techos y paredes de cristal y de la asimétrica distribución del trabajo doméstico no remunerado, que limita la jornada laboral paga de las mujeres.

 

 

“El gobierno presentó un proyecto de pago igualitario bastante flojito que no prevé ninguna sanción a las empresas que incumplen. ¿Habrá que confiar en la buena voluntad de empresarixs que ni siquiera tienen mujeres en sus direcciones?”, planteó la ecofemini(s)ta Mercedes D’Dalessandro.

 

 

Te puede interesar

One Comment

  • Juan Sagredo dice:

    Macri se vanagloriaba de que el INDEC ahora dice la verdad aunque duela pero en el informe reciente presentado en el congreso omitió hablar de los despidos masivos, de la inflación que está creciendo, de la deuda externa y del déficit fiscal que están en valores recor, tampoco mencionó la balanza comercial. Un diputado dijo con toda razón que está viviendo otra realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *