Se desploma la confianza de los consumidores

El ICC, que mide la Universidad Torcuato Di Tella, tuvo una fuerte caída de 8,5% en abril. La escalada inflacionaria, la fluctuación del dólar y las paritarias al 15% impactan en el consumo

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó en abril 8,5% contra marzo. La caída del indicador elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que mide las expectativas de compra de bienes y servicios, tuvo un fuerte impacto en la comparación interanual, que retrocedió 13,2%. El grueso de las paritarias ancladas en el 15%, sumado a la escalada inflacionaria del primer cuatrimestre y la falta de certezas sobre una importante desaceleración en los próximos meses, son el caldo de cultivo del derrumbe del ICC.

 

La reciente devaluación, que siembra más dudas sobre la dinámica de los precios hacia delante, no tuvo impacto en este resultado porque el relevamiento fue realizado entre el 3 y el 16 de abril, pero sí podría tener efectos negativos en el consumo en el futuro cercano.

 

 

El informe señala que “entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal baja 9,6% y el de Bienes Durables e Inmuebles 7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 8,5%, siempre respecto al mes anterior”.

 

La UTDT explicó que “en la distribución territorial, la confianza del consumidor baja 8,5% en el Interior del país y 11,6% en el Gran Buenos Aires. A la vez, aumenta 1,2% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior”.

 

Por otra parte, comparada por nivel de ingresos, la confianza del consumidor disminuyó 7,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, mientras que la caída se estiró al 10,1% para los sectores con menores recursos.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *