El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Coletazos del 28-D: las metas de inflación se alejan cada vez más

El BCRA publicó ayer la inflación esperada por el REM para 2018 y volvió a crecer: dio 20,3%

05 abril de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

Tal como se preveía, en marzo creció el gap de credibilidad, tal como lo denominó en su momento el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, entre las metas de inflación y el IPC Nacional esperado para fin de año por los más de 50 analistas que consulta mes a mes el REM que realiza la propia autoridad monetaria. En marzo las expectativas para la variación de precios interanual de diciembre llegó a 20,3%, es decir que saltó 0,4 punto contra el 19,9% que había dado en febrero.

Sigue subiendo

Con un IPC de marzo que se publica el jueves de la semana que viene y daría por encima de 2% para la general e incluso núcleo de 2,5% para la núcleo (Eco Go dijo esperar una inflación “core” de 2,3% y Elypsis una de 2,5%), más uno de abril que no va a poder dar tregua por los incrementos de precios regulados (gas y transporte) y unos mayoristas que vienen dando altos en parte por las variaciones del tipo de cambio, las expectativas inflacionarias de los analistas no dieron buenas noticias.

Lo reseñó la consultora ACM en un informe publicado ayer: “Por undécima vez consecutiva las expectativas de inflación para 2018 se han deteriorado y la inflación esperada para el año en curso asciende a 20,3% desde el 19,9% registrado el mes anterior. Por su parte, la expectativa sobre la inflación núcleo también subió desde 17,1% a 18,1% y acumula 7 revisiones consecutivas al alza”.

El gap y la real Además, desde ACM dieron el dato del crecimiento del gap de credibilidad y de caída de la tasa real ex ante. Respecto al diferencial entre la inflación esperada y la meta, afirmaron:

“El 'gap de credibilidad' se está agrandando y ya se encuentra en 5,3%, mismo nivel que se encontraba a mediados del año pasado cuando la meta era del 10% con margen de error de 2 puntos”. Y acerca de la tasa real ex ante, agregaron: “Dado que la expectativa de inflación subió tanto en su componente núcleo como headline, y la tasa de política se mantuvo constante respecto al último relevamiento, la tasa real de interés considerando la inflación núcleo se ubica en torno a 7,5% (tres meses vista) y 9,6% (12 meses vista)”.

“A pesar de hacer una larga pausa en la baja de tasas nominales, las reales empiezan a descender producto de la mayor expectativa de inflación. Hoy, el presidente del BCRA sostuvo que el nivel de tasa de interés es el adecuado y que no espera cambios bruscos en el tipo de cambio, tentando nuevamente (ya lo había hecho en el comunicado de política monetaria) a volver al carry trade”, concluyeron.

El director de Eco Go y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase, en cambio, destacó que la tasa real ex ante, comparando la anualizada de las Lebac a 273 días contra la inflación general a doce meses.

Otras expectativas

Además el informe del REM mostró que los analistas esperan que al menos durante febrero el BCRA siga manteniendo quieta la tasa: la ven cerrando el mes en 27,25%. Luego, cree la mediana de los consultados, iría bajando entre 75 y 50 puntos básicos por mes hasta septiembre. La depreciación esperada del peso se aceleró del 18,2% a 19,1% para 2018. “De todas formas, el mercado sigue esperando una apreciación real del peso para 2018”, señaló ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés