El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cambiemos lanzó el operativo reelección y pide por listas únicas

Se reunió la mesa de coordinación política y definieron trabajar para evitar presentar evitar internas en todos los distritos

10 abril de 2018

Pasadas las doce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en su despacho a la mesa de coordinación política de Cambiemos. Durante una hora y cuarto, la tertulia fue pura y exclusivamente electoral. A poco más de un año del cierre de listas para los comicio presidenciales, el Gobierno lanzó el operativo reelección con el objetivo de armonizar el armado nacional y el referido a los veinticuatro distritos, con algunas certezas y varias dudas.

No circuló foto, pese a las decenas de cámaras que acompañaban de cerca a los que ayer participaron de la reservada reunión en la Casa Rosada. Según pudo averiguar este diario, el encuentro fue preliminar y no hubo momentos tensos, pese a cierto malestar radical que se manifestó en el silencio de los siete representantes a la salida del despacho. El evento se replicará en Córdoba y luego en Santa Fe. Desde el miércoles se lanzará otra mesa más acotada, con menos figuras, y más técnica. Pero también con fines electorales.

Por el PRO, acompañaron a Peña el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Interior, Sebastían García de Luca; el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó y el presidente y el secretario del partido amarillo, Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, respectivamente. Por la UCR asistieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) ?que además es titular del comité nacional del radicalismo?, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); también los jefes de interbloques en Diputados y Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, además del exmandatario correntino Ricardo Colombi y el diputado José Cano. Elisa Carrió envió en representación de la CC-ARI a Maricel Etchecoin y a Maximiliano Ferraro.

Certezas: carrera por la reelección de Mauricio Macri por la Presidencia, María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Este modelo se replicará en Jujuy y en Mendoza. En este último caso, el que iría por otro mandato sería el sello radical, a raíz de que el gobernador (Cornejo) no puede ser reelecto. Hay dudas respecto a las fórmulas. ¿Diego Santilli acompañará a Larreta, Daniel Salvador hará lo propio con Vidal? ¿Y Gabriela Michetti? El radicalismo quiere formar parte de la fórmula presidencial. El PRO quiere una mujer de su partido para ese rol.

Hay más dudas. Hay un mapa que divide a las provincias según su complejidad en el armado de las listas. En el primer grupo están las oficialistas mencionadas en las que no caben dudas respecto a sus candidatos.  En el segundo, algunas pocas opositoras en las que hay consenso: Eduardo Costa en Santa Cruz y Horacio “Pechi” Quiroga en Neuquén.

En un tercer grupo figuran otros distritos opositores en los que el oficialismo haya dificultades para definir un candidato único.

Respecto al último grupo, lo que debe definir la mesa de coordinación política que debutó ayer es como se dirimirán las diferencias. En algunos casos puede ser realizando una PASO, como en Santa Fe, pero en otros esta herramienta esta imposibilitada por la normativa local, como en Córdoba. En ese sentido, un asistente al almuerzo le dijo a El Economista que hay “que hacer un esfuerzo por la unidad y buscar los mejores candidatos”. Eso mismo confirmó luego Schiavoni al sostener que “se tomaron algunas definiciones como buscar listas de consenso y unidad en todos los distritos”.

Surge otra duda. ¿La lista se confeccionará en Balcarce 50 o se definirá en cada jurisdicción? Las preguntas buscarán resolverse en las próximas reuniones que se desarrollarán en provincias paradigmáticas. La Córdoba del peronista Juan Schiaretti, y en la que hay al menos cuatro posibles candidatos por Cambiemos sin la posibilidad de realizar primarias. Luego en Santa Fe, gobernada por el devaluado Partido Socialista pero con dos postulantes claros por el oficialismo nacional, el macrista Luciano Laspina y el radical José Corral.

Tras la reunión hablaron con la prensa dirigentes del PRO y también de la Coalición Cívica. No así los representantes radicales, que advierten posible arbitrariedad amarilla en el dibujo de las listas de unidad en detrimento del partido centenario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés