El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Cabrera y Poncela, con eje en comercio bilateral y desarrollo de inversiones

El ministro recibió a la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España

10 abril de 2018

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió ayer a la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, Marisa Poncela, en el marco de la II Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre ambos países. Durante el encuentro avanzaron en temas relacionados con el comercio bilateral, inversiones y acciones para profundizar la relación productiva entre ambos países.

“España es el segundo inversor en Argentina, y la presencia del presidente (Mariano) Rajoy acompañado por setenta empresarios interesados en las oportunidades de inversión de nuestro país, abre una agenda de trabajo con visión de futuro muy intensa en muchos sectores estratégicos para ambos países”, resaltó Cabrera.

Poncela sostuvo que su país alentará inversiones españolas en Argentina, en sectores como energías renovables, infraestructura, banca y finanzas, transporte y turismo, y telecomunicaciones.

La secretaria le manifestó a Cabrera el interés de las pymes españolas por invertir en nuestro país. El BICE y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides ICO) generaron una línea de cofinanciamiento y tienen 23 grandes proyectos de inversión que están analizando en forma conjunta.

Ambos resaltaron la importancia del fortalecimiento del Mercosur y su inserción en nuevos mercados, y del rol clave de España para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.

La delegación española destacó la voluntad del Gobierno argentino de desarrollar y aplicar políticas de simplificación productiva para hacerle la vida más fácil a los que quieren invertir, emprender y generar empleo.

Las delegaciones resaltaron la importancia de sus respectivos mercados como destino y origen de sus intercambios comerciales, y acordaron continuar trabajando para profundizar el flujo comercial y de inversiones entre ambos países.

En el encuentro también participaron el consejero comercial de la Embajada de España en Argentina, Diego Moleres; el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaiser; el consejero delegado del ICEX (España Exportación e Inversiones), Francisco Garzón y el presidente de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) Salvador Marín.

Cabrera estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Miguel Braun; Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer; Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el director Ejecutivo de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi; el presidente del BICE, Pablo García; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas y el consejero de Inversiones de la Embajada Argentina ante el Reino de España, Guillermo Hirschfeld.

El encuentro empresarial

Durante la reunión también se destacó la importancia del Encuentro Empresarial España-Argentina, que se realizará hoy con el objetivo de mantener un espacio de diálogo activo y abierto con el sector privado de ambos países.

“Tendremos a 400 empresas españolas y argentinas generando negocios y asociaciones. Lo que representa un caso único que muestra el entusiasmo que despierta Argentina en el mundo. Este es el clima que todo el empresariado español respira”, afirmó Cabrera.

En la reunión participarán 70 empresarios españoles, que forman parte de la comitiva oficial del presidente Rajoy.

Además del mandatario español y Poncela, del encuentro participarán Javier Sandomingo, embajador de España en Argentina; Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; José Luis Káiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y Ignacio Lorenzo, gerente de Banca de Inversión del Banco Santander.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés