El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Brasil: el mercado espera ahora menos inflación y menos crecimiento

Según el relevamiento que hace el Banco Central para su informe Focus, el pronóstico de suba del PIB pasó de 2,80% a 2,76% y el de inflación cayó de 3,63% a 3,48%

16 abril de 2018

Los analistas del mercado en Brasil redujeron por tercera semana consecutiva su proyección de crecimiento para 2018 según el relevamiento que hace el Banco Central para su informe Focus. El pronóstico de suba del PIB pasó de 2,80% a 2,76% y, si bien la corrección es mínima, continúa con una tendencia negativa. Para 2019 se mantiene la proyección de un crecimiento de 3%. También hubo un ajuste a la baja en producción industrial de 4,29% a 3,97%.

En materia de inflación, para este año se espera una suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio de 3,48% mientras que hace cuatro semanas se proyectaba el 3,63%. El dato del IPCA de marzo que registró una mínima suba del 0,09%, influyó en los pronósticos de los analistas. La meta central de inflación del BCB es de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos para arriba o para abajo. En 2017 no se llegó al piso del 3% y la inflación acumulada en los doce meses previos a marzo alcanzó el 2,68%. Para 2019 el mercado espera 4,07%.

Se espera que el dólar cotice a 3,30 reales en diciembre

En ese contexto, en el mercado no se prevén cambios en la tasa Selic que se mantendría hasta fin de año en 6,5%. Con relación al tipo de cambio se espera que el dólar cotice a 3,30 reales en diciembre aunque la media del año sería de 3,31. Por otra parte, hubo un leve ajuste al alza en el saldo comercial esperado para este año que ahora se espera sea superavitario en US$ 55.800 millones, US$ 800 millones más que la semana pasada.

Por otra parte, el BCB dio a conocer su Indice de Actividad Económica que registró una mínima suba del 0,09% en febrero luego de haber comenzado el año con una retracción. Si bien para este índice se utiliza una metodología distinta que para el PIB que calcula el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, muestra la misma tendencia. En este momento los consultores privados están reduciendo levemente sus pronósticos de crecimiento para este año pero en el Gobierno apuestan a que llegará al 3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés