Boom turístico en Pascua

Desde CAME informaron que el fin de semana fue exitoso: viajaron 2.400.000 personas que gastaron $ 7.567 millones

 

Según informaron desde CAME, si bien el consumo venía amesetado, el fin de semana largo fue un buen espaldarazo y dio números récord en cuanto a la cantidad de gente que viajó por Argentina. Visitaron distintos destinos turísticos 2.400.000 y realizaron un gasto de $ 7.567 millones.

 

El informe publicado ayer por CAME señaló: “Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. El de Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más activos del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial. Durante los cinco días que duró el feriado, se movieron por el país 2,4 millones de personas y gastaron $ 7.567 millones, un monto que ayuda a traer dinamismo a las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo”.

 

En ese sentido, un dato destacado fue el buen tiempo que prevaleció durante la semana y también el empalme con el feriado del 2 de abril, en conmemoración a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas. Ambos impulsaron a miles de familias a salir de viaje y, tal como señaló, CAME, “muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso”.

 

Buenos números

 

Además el informe de la central empresaria detalló: “La estadía media fue de 3,6 días y el desembolso promedio por día rondó los $ 865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $ 695 (24,4% más este año). En cantidad de gente, se desplazó el 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laborable adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6)”.

 

Y agregó: “El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $ 5.071 millones la temporada pasada a $ 7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo. Según el relevamiento realizado por CAME en cuarenta ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado”.

 

Así, según CAME, si bien incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, “eso no le resta importancia al número, ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas, que vienen amesetadas”. En ese sentido, el domingo CAME publicó una caída de 2% de las ventas minoristas durante marzo. El dato muestra una aceleración de la caída tras el 1,5% que había aflojado en febrero y el 1% de baja en enero.

 

Varios destinos

 

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la provincia de Buenos Aires, y el 20% al Litoral. A su vez, CAME destacó que el 91% de los que recorrieron el país fueron residentes argentinos.

 

Las 2.430.000 personas que viajaron representan un número importante, “aunque igual, representa apenas el 5,5% de la población nacional”, tal como dijo CAME, que también destacó: “Sólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del movimiento durante el fin de semana. Las rutas quedaron desbordas por el tránsito. Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades. Los peajes de muchas vías debieron levantar barreras porque había espera de hasta 25 minutos. Para arribar a la costa bonaerense, se llegó a tardar nueve horas saliendo desde CABA”.

 

Y agregó: “También hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas orientales. Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades para satisfacer la demanda”.

 

El buen tiempo ayudó a que se impongan destinos con playas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a Semana Santa, además de conmemoraciones por el 2 de abril.

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