El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El BCRA mantuvo la tasa de referencia en 27,25% ante la persistencia de la inflación

Además, la entidad que conduce Federico Sturzenegger adelantó que el IPC núcleo de abril seguirá en "registros elevados", aunque menores a los de marzo

10 abril de 2018

El BCRA mantuvo hoy su tasa de política monetaria -medida a través del corredor de pases a 7 días- en 27,25%, debido a la persistencia inflación. Además, la entidad que conduce Federico Sturzenegger adelantó que la núcleo de abril seguirá en "registros elevados".

Al tomar esta decisión, la autoridad monetaria tomó en cuenta que durante las últimas semanas se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,9% a 20,3% para el nivel general y de 17,1% a 18,1% para el componente núcleo. A esto se suma que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo.

A pesar de esta perspectiva, en la entidad repiten que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero. "Una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja", enfatizaron en un comunicado de prensa.

"El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios, la inflación descenderá al sendero buscado", planteó la entidad

Al igual que en marzo pasado, el BCRA volvió a asegurar que la tendencia a la baja se sostiene en "cuatro motivos", entre los que señaló la existencia de una "política monetaria más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado" y el avance de negociaciones salariales en torno al 15% de aumento. A esto se sumaría, a partir de abril, la desaceleración en el proceso de ajuste de precios regulados (tarifas de servicios públicos) y el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real.

Respecto a sus intervenciones en el mercado de cambio, el Central dijo que este tipo de acción "es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios, la inflación descenderá al sendero buscado". No obstante, enfatizó que "está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre".

Finalmente, la entidad ratificó que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés