El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

BCRA busca bajar costos al campo

Aprobó una norma que flexibiliza las condiciones para otorgar créditos a productores agropecuarios que cuenten con coberturas contra eventos climáticos

20 abril de 2018

El BCRA aprobó una norma que flexibiliza las condiciones para el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios que cuenten con coberturas contra eventos climáticos, en tanto éstas cubran eventos que sucedan al menos una vez cada 20 años, reduciendo los requisitos de capital y de previsiones por riesgo de incobrabilidad.

Esto significa que los tomadores de créditos deberían beneficiarse de una baja del costo financiero total, considerando que la autoridad monetaria está reduciendo los encajes y las previsiones de los bancos cuando el demandante de un préstamo tenga el seguro mencionado.

Esta resolución viene a completar los beneficios para productores agropecuarios afectados por la sequía

“Este incentivo les permitirá acceder a préstamos más favorables, transformándose en clientes menos riesgosos”, dijo el Central en un comunicado distribuido después de la reunión de directorio de la entidad que aprobó la medida. El texto agregó que “de esta manera, mejora la fortaleza del sistema financiero ante eventos climáticos de carácter extremo, como sequías o inundaciones”.

Esta resolución del Central viene a completar los beneficios para productores agropecuarios afectados por la sequía que afecta al campo argentino, como se hizo el 15 de marzo cuando se sancionó la prórroga de plazos que determinan la situación de mora de los afectados por eventos climáticos.

Ese alargamiento del cómputo de los plazos de la categoría de deudor permitió a los productores agropecuarios obtener nuevas vías de financiamiento para atravesar la situación de emergencia climática.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés