El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

BBVA es optimista (pese a sequía y escasas reformas)

¿Cuál es la visión 2018-2019 de la entidad financiera?

13 abril de 2018

Ayer, el equipo de economistas de BBVA Research, liderados por Gloria Sorensen, dieron su visión sobre cómo ven a las Macrinomics. A continuación, las principales conclusiones.

Crecimiento. Por la buena demanda internacional y pese a la sequía, “la economía volverá a crecer en 2018, pero sólo 2,6%”. Sin embargo, en 2019 retomará el impulso y crecerá 3,3%.

Inflación. “El primer cuatrimestre mostrará los peores datos de inflación”, dicen. Luego, “con acuerdos salariales entorno a 15% anual y mayor estabilidad cambiaria, la inflación se desacelerará a un promedio de 1,2% mensual”. Aún así, apenas “mostrará una reducción de sólo 5 puntos porcentuales respecto al año previo” y cerrará 2018 en 19,8%. En 2019, caería a 13,5% por “menores aumentos de tarifas y el mantenimiento de un sesgo contractivo de la política monetaria”.

Tasa de interés. “Pese a que estimamos una significativa baja en la Tasa de Política Monetaria a 21% a fin de 2018, la tasa real ex ante de política monetaria sería, en promedio del año, claramente superior a la de 2017 cuando hubo una importante relajación inicial de la política monetaria. En 2019, estimamos que el BCRA continuará reduciendo la tasa en línea con la caída de la inflación, pero también en términos reales para obtener un promedio anual de 4,5%, más cercano a sus objetivos de mediano plazo”, dicen.

Dólar. “El 2018 terminará con un tipo de cambio a $ 21,5/US$ y una depreciación que superará, tras dos años, a la tasa de inflación, resultando en una mejora de la competitividad multilateral del 4%”, agregan.

Déficit. “Con los positivos resultados fiscales a la fecha, estimamos que el crecimiento de ingresos siga superando el del gasto primario para llegar a la pauta de un déficit de 3,2% del PIB”, sostienen , pero advierten que la tarea, en 2019, “será más compleja”.

Reformas e inversión. “El moderado avance de las reformas económicas en 2018-2019 podría resultar insuficiente para atraer las inversiones necesarias para frenar el aumento del endeudamiento externo y aumentar el potencial de la economía en el largo plazo”, dicen como conclusión de un informe que, en líneas generales, es optimista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés